Widgets Magazine
19:20 GMT +322 Octubre 2019
En directo
    Protestas en Argentina

    Docentes argentinos realizan una huelga general tras la muerte de dos trabajadoras

    © AP Photo / Natacha Pisarenko
    América Latina
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Los profesores argentinos cumplen en todo el país un paro de 24 horas convocados por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) tras fallecer dos de sus compañeras en un accidente automovilístico.

    Las mujeres murieron cuando regresaban de una manifestación en la provincia de Chubut (sur) en la que reclamaban al pago de sus salarios.

    "Paro nacional de CTERA", confirmó este 19 de septiembre la secretaria general del sindicato, Sonia Alesso, en las redes sociales.

    ​La adhesión a esta medida de fuerza es contundente a nivel nacional, afirmó la secretaria general de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini.

    "Exigimos la participación directa del Gobierno Nacional y provincial para solucionar de forma urgente a este conflicto", reclamó.

    ​En Buenos Aires, sindicatos y partidos de izquierda participan en una movilización desde el Obelisco, un emblemático monumento de la capital argentina, hasta la casa provincial de Chubut.

    Los docentes se encuentran de duelo por la muerte el 17 de septiembre de las profesoras María Cristina Aguilar, de 55 años, y Jorgelina Ruiz Díaz, de 52, cuando volvían de participar en una protesta en la capital provincial, Rawson, por el pago escalonado de salarios a los trabajadores estatales en el contexto de un conflicto que sacude a esta jurisdicción hace nueve semanas.

    En el automóvil siniestrado también viajaban otras tres docentes, Sonia Florentina, Claudia Ramos y Rosa Sandón, que resultaron heridas y se encuentran internadas en el hospital, salvo una de ellas, que fue dada de alta.

    El 17 de septiembre, el reelecto gobernador de Chubut, el peronista Mariano Arcioni, presentó en la Legislatura provincial un proyecto de ley que más que quintuplica su sueldo, puesto que pasaría de los 55.000 pesos (932 dólares) a más de 300.000 (5.594 dólares), y que aumenta entre 25 y 80% el de la plantilla del Poder Ejecutivo, bajo la justificación de que los salarios están congelados desde abril de 2017.

    La Central de Trabajadores de Argentina (CTA), una de las centrales obreras del país sudamericano, también anunció su adhesión a la huelga, así como el sindicato de Camioneros de Chubut.

    El Ejecutivo de Macri aclaró el 18 de septiembre que desde el pasado 10 de septiembre ha girado a Chubut 1.227 millones de pesos (20,7 millones de dólares).

    Este monto corresponde a impuestos coparticipables entre el Estado nacional y el provincial y al Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), una asignación especial reconocida en la Ley 25.053 de 1998 como complemento al salario docente después de que el Estado transfiriera los servicios educativos a las provincias en virtud de la ley 24.049 de 1992.

    Ésta es la segunda huelga general que convoca CTERA en las últimas dos semanas en solidaridad con la situación que atraviesan sus compañeros en Chubut.

    El pasado 5 de septiembre, se llevó adelante otro paro en todo el país en rechazo a la agresión que sufrieron algunos maestros en la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia cuando fueron desalojados por trabajadores petroleros de un corte de carretera en el que participaban junto con empleados municipales de la provincia para exigir el pago de salarios adeudados.

    Desde el 22 de julio no hay clases en Chubut, una provincia en la que los funcionarios estatales están en huelga, los hospitales tienen sus guardias colapsadas, la actividad judicial está detenida y los trabajadores petroleros han visto alterada su actividad debido a los problemas económicos que atraviesa la provincia ante una merma de sus ingresos, en el contexto de la recesión que atraviesa el país sudamericano.

    Etiquetas:
    docentes, Mauricio Macri, huelga general, manifestaciones de protesta, profesores, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik