Widgets Magazine
06:32 GMT +322 Octubre 2019
En directo
    Logo de Rosatom

    Cuba prevé firmar un contrato con Rosatom para suministros de materia prima radioisotópica

    © Sputnik / Ramil Sitdikov
    América Latina
    URL corto
    180
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Centro de Isótopos de Cuba (Centis) prevé firmar, en el marco de la Exposición Nacional de Cuba en Moscú, un contrato con la corporación rusa de energía atómica Rosatom, para establecer suministros de materia prima radioisotópica a Cuba, informó Jorge Izquierdo Pérez, radiofarmacéutico de la división de desarrollo del Centis.

    "Casualmente hoy [el 19 de septiembre] podemos firmar un contrato entre nuestra institución, el Centro de Isótopos, y la empresa Rosatom, para el suministro de materia prima radioisotópica a nuestro país", dijo.

    Indicó que está previsto que el contrato en cuestión, que debe suscribirse en el marco de la feria, posibilite un suministro de muestras de productos istótopo-radioactivos a Cuba.

    "Este año debemos iniciar el suministro al menos de la primera parte de la materia prima, o sea de unas muestras, para probarlas en nuestra institución con nuestras instalaciones, comprobar si todo va bien y todo funciona, y si funciona entonces seguimos hacia adelante", señaló.

    El radiofarmacéutico del Centis expresó la esperanza de que se consiga establecer "un suministro estable".

    En 2016 Rusia y Cuba firmaron un acuerdo intergubernamental sobre la cooperación en el uso de la energía nuclear con fines pacíficos.

    El tratado, firmado por Rosatom y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (al que pertenece el Centis) creó una base para la cooperación bilateral en la producción y el uso de los radioisótopos en la medicina, la agricultura, la protección y la investigación del medio ambiente, en la medicina nuclear y las tecnologías radioactivas, la formación y la preparación de especialistas en la energía atómica y realización de investigaciones conjuntas en ese ámbito.

    La Primera Exposición Nacional de Cuba en Rusia se desarrolla en la capital rusa del 18 al 20 de septiembre.

    La feria, que cuenta con la participación de más de 50 empresas cubanas, permite estudiar las oportunidades de comercio bilateral y de las inversiones que ofrece Cuba en los principales sectores de la economía nacional, entre ellos la agroindustria, los alimentos y bebidas, la ciencia y la tecnología, los servicios médicos, los productos, servicios y tecnologías de la industria biotecnológica y farmacéutica y otros. 

    Etiquetas:
    Rusia, energía nuclear, Cuba, Rosatom
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik