América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Prosigue recogida de firmas en Guatemala contra ley que viola derechos sexuales

Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — Miles de personas firmaron ya en la plataforma Change.org una petición al Congreso de Guatemala para que rechace la propuesta de Ley 5272, alegando que dicho anteproyecto es anticonstitucional y violatoria de derechos humanos.

"Guatemala necesita crear una comunidad inclusive: si esta ley es desaprobada, las mujeres, no importando la edad, podrán decidir sobre su cuerpo, su vida y su futuro, las familias monoparentales podrán disfrutar de todos los beneficios que cualquier plan de gobierno les ofrezca", explicó Tiziana Morales, promotora de la iniciativa en Change.org.

El pasado 17 de septiembre fue presentada al Congreso por tercera vez la polémica Ley 5272, pero por falta de quórum fue suspendida la sesión, aunque persiste la posibilidad de que los diputados aprueben una propuesta que divide a la Sociedad guatemalteca.

Una mujer intenta protegerse (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
América Latina "adolece de una perversa característica": la ineficacia de sus leyes contra la trata
Morales advierte que esta normativa amenaza la convivencia pacífica de los guatemaltecos, su libertad de decidir y la integridad de mujeres y niñas a las que se le niega educación sexual, así como los derechos ciudadanos de la comunidad de lesbianas, gays, bisexual, transexuales, intersexuales y queer (LGTBIQ).

El anteproyecto estipula penas de entre 5 y 10 años de cárcel para las mujeres que aborten, veta la educación sexual en las escuelas, censura la discusión de otras formas de sexualidad distintas a la heterosexual y prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo.

"Exigimos al Congreso de Guatemala que rechace este descabellado proyecto de ley que pone en riesgo la vida y los derechos de las mujeres, niñas y de las personas LGBTI, y que dedique sus recursos a protegerlas a través de leyes y políticas que garanticen la igualdad real", expresó en 2018 la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara.

Una participante de la marcha por el Día Internacional del Orgullo LGTB en la India - Sputnik Mundo
El 'mapamundi de la homofobia': los países que menos protegen a la comunidad LGBT
La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala denunció a través de su cuenta oficial en la red social Twitter que "la iniciativa 5272 presenta serias inconsistencias con los estándares de derechos humanos que afectan derechos de las mujeres, niñas y personas LGBTI.

El colectivo feminista La Cuerda viralizó la etiqueta #NoALa5272 en redes sociales junto con las razones para rechazarla, entre ellas su carácter inconstitucional y la doble moral que entraña.

La propuesta también es criticada porque Guatemala tiene elevados índices de embarazos no deseados o planificados, muchos de ellos fruto de una falta de educación sexual, pero también de violación o estupro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала