Widgets Magazine
06:36 GMT +322 Octubre 2019
En directo
    Los militantes de las FARC (archivo)

    Excombatientes de FARC en el sur de Colombia ratifican compromiso con la paz

    © REUTERS / Jose Miguel Gomez
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Alrededor de 200 excombatientes de la antigua guerrilla colombiana de las FARC que permanecen el espacio territorial de Miravalle (Caquetá, sur) se comprometieron a continuar en el proceso de reincorporación, luego de que su exlíder Iván Márquez anunció en días pasados que regresará a las armas.

    "Soy un hombre comprometido con el proceso de paz; la paz debe de estar por encima de lo que se sea; la paz debe estar comprometida a todo lo que sea necesario porque, verdaderamente, esto era lo que buscábamos: la paz", dijo Franklin González Ramírez, representante de los desmovilizados en ese espacio territorial, según declaraciones difundidas por el Gobierno.

    González Ramírez se reunió este miércoles con el presidente de Colombia, Iván Duque, y con varios representantes del Gobierno central, quienes visitaron el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Miravalle para manifestar el apoyo a los excombatientes que permanecen en el proceso de reincorporación.

    "Aquí no podemos nosotros creer que hay personas que se fueron hace quince días. No. Hay personas que decidieron seguir en el camino de la criminalidad, que siguieron en la reincidencia y que ahora pretenden lanzarles cantos de sirena a muchos de los excombatientes para que se vayan nuevamente a esas actividades", dijo Duque en referencia a Márquez.

    "Ese camino es el camino errado, es el camino que condena la sociedad colombiana, y a todo el que esté en la reincidencia nosotros seremos absolutamente contundentes con la Legalidad", sostuvo.

    El pasado 29 de agosto el político y guerrillero colombiano Iván Márquez anunció en un video difundido por el canal Youtube que una parte de las antiguas FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) se reagrupó con el fin de retomar la vía armada y continuar la lucha guerrillera.

    Márquez, exnegociador de paz de la guerrilla y a quien también se observó en el video junto con el legislador y exlíder de FARC Jesús Santrich (buscado por Interpol), señaló que "la continuación de la lucha guerrillera" se da "en respuesta a la traición del Estado a los acuerdos de paz de La Habana", firmados en noviembre de 2016 y que permitió la desmovilización y desarme de los integrantes de FARC a mediados de 2017.

    El video de Márquez fue el primero que se conoció luego de que en julio de 2018 abandonó el ETCR de Miravalle tras aducir que era perseguido por militares colombianos.

    Junto con Márquez, el excomandante de FARC Hernán Darío Velásquez ('El Paisa') también abandonó ese ETCR y ahora hace parte de los disidentes de las FARC que han anunciado su rearme.

    En la visita al ETCR de Miravalle también estuvo presente el jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas, Carlos Ruiz Massieu, quien indicó que pese a las disidencias, la ONU mantiene su apoyo al proceso de paz en Colombia.

    "Naciones Unidas está convencido de que este proceso va claramente hacia adelante. Ese optimismo se afinca en muchas razones, pero una de ellas es este tipo de reuniones", dijo el funcionario.

    Los ETCR dejaron de existir jurídicamente el pasado15 de agosto pasado y serán objeto de un proceso de transformación para mantener los beneficios a la población de excombatientes que los ocupan y que suman más de tres mil personas, quienes en la actualiad se encuentran en proceso de reincorporación.

    Según el Gobierno central, los espacios territoriales (que suman 24 y que están en varias regiones del país) serán transformados en aldeas y centros poblados, según lo que determinen las autoridades de los municipios en los que se encuentran.

    Etiquetas:
    acuerdo de paz, FARC, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik