América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Activista: Paraguay no tiene un plan contra incendios y depende de las lluvias

© REUTERS / Ricardo MoraesIncendios forestales en la Amazonía brasileña
Incendios forestales en la Amazonía brasileña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Paraguay depende de las precipitaciones para contener los incendios que arrasan al Chaco (norte) ya que el Gobierno no tiene un plan para prevenirlos, dijo a Sputnik el director ejecutivo de la organización social Guyra Paraguay, José Luis Cartes.

"Paraguay hace un poco más de un mes está sufriendo incendios sin parar y dependiendo de la dirección de los vientos los estamos sufriendo en las ciudades, donde el aire es insalubre por el humo. El panorama es desesperanzador. Si no vienen las lluvias que sean mayores a 65 milímetros es muy difícil que estos incendios se terminen (...) El Gobierno paraguayo no tiene un plan para contener los incendios entonces depende solamente de las lluvias para poder frenarlos", dijo Cartes a esta agencia.

Incendios forestales - Sputnik Mundo
América Latina
WWF: el Gobierno de Paraguay debe declarar estado de emergencia por incendios
La organización no gubernamental Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) advirtió que los incendios en el norte de Paraguay se reavivaron el fin de semana, por lo que el Gobierno debería declarar estado de emergencia nacional.

Según los medios locales, varios establecimientos ganaderos han sido arrasados por el fuego.

En la tarde del lunes 16 el humo llegó a Asunción y generó preocupación entre sus habitantes, lo que se vio reflejado en diversos comentarios de usuarios en redes sociales.

"El Gobierno debería hacer una declaración de emergencia nacional. La situación se agravó porque los incendios están comenzando a afectar áreas habitadas. Hay que atender y cuidar la seguridad de las personas (...) lo que tenemos que hacer es un plan de manejo de incendios que previamente pueda determinar el riesgo futuro", dijo Cartes.

Consecuencias de los incendios en la Amazonía - Sputnik Mundo
América Latina
Campesinos y autoridades de Paraguay se enfrentan por incendios en el norte
El activista señaló que los primeros focos de calor comenzaron el 14 de agosto en la región del Pantanal y que posteriormente ingresaron los incendios desde Bolivia.

El incendio del Pantanal (norte) suele darse de "forma cíclica"; cada diez años se produce y quema todo a su alrededor, explicó el activista.

Sin embargo, los incendios de este año tomaron una magnitud "más grande de lo normal" y se descontrolaron con los que ingresaron desde Bolivia, explicó.

"El incendio del norte del Chaco, como es de nueva generación, es imposible de contener. Eso se vio en Bolivia. Se utilizó maquinaria pesada, aviones, bomberos, pero aun así no se puede contener. No tenemos capacidad para afrontar este tipo de incendios, porque tienen la particularidad de mantenerse solos hasta que acaban con todo lo que se puede quemar en la zona", agregó.

Incendios en Amazonía - Sputnik Mundo
América Latina
La NASA muestra las terribles consecuencias de los incendios en la Amazonía
La Dirección General de Vigilancia de la Salud activó la alerta epidemiológica por riesgos y daños a la salud que puedan generar los incendios, informó el diario La Nación.

Sin embargo, el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, sostuvo que no existen razones para declarar situación de emergencia nacional y señaló que el Gobierno cuenta con las condiciones financieras necesarias para combatir el fuego.

El Chaco paraguayo es la región más extensa de ese país, con 250.900 kilómetros cuadrados y 234.000 habitantes.

Los incendios habrían dañado hasta ahora más de 100.000 hectáreas, según datos oficiales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала