América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia combate incendios con ayuda de 15 países y varios organismos

© AFP 2023 / Aizar RaldesLos incendios forestales en Bolivia
Los incendios forestales en Bolivia  - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno de Bolivia informó que 15 países de América, Europa y Asia colaboran en la masiva operación de combate a los incendios forestales en el departamento de Santa Cruz (este), ayuda que en algunos casos se extenderá a los trabajos posteriores de reparación del daño ecológico.

"Hay una gran respuesta de parte de la comunidad internacional, ya son 15 países los que han hecho llegar su cooperación a través de técnicos, bomberos, herramientas y helicópteros", declaró el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, a la radio estatal Patria Nueva.

Los incendios forestales en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
La Unesco ayudará a Bolivia en la restauración del patrimonio dañado por los incendios
El Gobierno de Evo Morales, en principio reacio a pedir ayuda internacional, se ha negado hasta ahora a declarar desastre nacional por los incendios, como le exige la oposición interna, pero ha abierto las puertas a una creciente cooperación internacional.

El ministro Zavaleta precisó que algunos países han completado sus tareas y "ya se han retirado", aunque sin afectar a la intensidad de las operaciones contra los fuegos incontrolados que desde fines de julio han arrasado más de dos millones de hectáreas de bosques y pastos en la Chiquitanía, región intermedia entre las selvas amazónicas y el Chaco sureño.

Los países que han acudido en ayuda de Bolivia con expertos, bomberos y diversos equipos terrestres y aéreos son Argentina, Austria, Bélgica, Colombia, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, Japón, Perú, Reino Unido, Rusia, Suecia y Suiza, según señaló el ministro.

Evo Morales, presidente de Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Grupo opositor boliviano demandará a Morales por traición a la patria a causa de incendios
A este grupo se sumaron organismos internacionales que dieron cooperación financiera, como la Corporación Andina de Fomento y el Banco Ineramericano de Desarrollo, además de Naciones Unidas y la Unión Europa que coordinan asistencia técnica, y la alian za de países ALBA que hizo una donación de dinero.

Zavaleta dijo que los incendios "están controlados en gran parte" pero la actual operación de extinción de fuegos, con unas 7.000 personas en tierra, apoyadas por casi 300 vehículos de diverso tipo y una veintena de aviones y helicópteros, se prolongará "todo el tiempo que sea necesario".

"Los comandos (militares) se van a mantener para hacer patrullajes, para evitar que agricultores o inadaptados llegados desde afuera de la Chiquitanía comiencen a prender nuevos incendios", aseguró.

Para la recuperación, el Gobierno boliviano ha definido con organizaciones sindicales e indígenas de la Chiquitanía un "plan de acción postincendio, aguas y bosques" que prevé la restauración o construcción de sistemas de provisión de agua para riego, a la par de un programa de reforestación intensiva.

EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Rusia ayuda a Bolivia a pelear contra los incendios
"La Unión Europea, desde el lunes (16), nos coopera con lo que es el postincendio, que es una estrategia encabezada por el presidente Evo Morales para todo lo que va a ser reforestación y acceso a créditos, formas de mejorar la producción en la región, etc", apuntó Zavaleta.

En una declaración paralela, el canciller Diego Pary dijo que Morales se reunirá la próxima semana en Nueva York con líderes de los países solidarios y especialmente con el francés Emmanuel Macron, quien ha lanzado la iniciativa de una alianza mundial en favor de la Amazonía.

Esos encuentros se realizarán en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала