17:09 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    Combustible (Archivo)

    Gobierno argentino suspende congelamiento de combustibles y aumenta precios 4%

    CC0 / wilhei
    América Latina
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno argentino revirtió el congelamiento de combustibles por tres meses que anunció a comienzos de septiembre e informó de un alza en los precios de 4% debido al encarecimiento del barril de petróleo en los mercados internacionales.

    "El Gobierno autorizará una suba del 4% de los combustibles, que entrará en vigencia desde el jueves 19 de septiembre", señaló la Secretaría de Energía en un comunicado.

    El Poder Ejecutivo que encabeza Mauricio Macri fijó a través de un decreto los precios de la gasolina y el diésel desde el pasado 16 de agosto para evitar que se siguiera trasladando a precios la incertidumbre económica que vive este país tras las elecciones primarias del pasado 11 de agosto en las que perdió el oficialismo.

    Aquella resolución estableció que las ventas de petróleo debían mantener el precio convenido entre las empresas productoras y refinadoras al pasado 9 de agosto, el último día hábil antes de las primarias.

    El tipo de cambio se fijó en 45,19 pesos argentinos por dólar y se marcó un precio de referencia Brent de 59 dólares por barril.

    El ataque que sufrió en sus refinerías Arabia Saudí provocó en un solo día un alza del 14% del precio del Brent, "lo que representó la tercera variación más importante tras las sufridas en 1986 (15,1%) y 2009 (16,8%)", especificó la Secretaría de Energía.

    "Estos acontecimientos conllevan a una situación imprevista y significativa de incremento de precios que inevitablemente impactan en la producción, la comercialización y el normal abastecimiento de los combustibles en nuestro país", indica el comunicado.

    El Gobierno también estipuló un incremento de 5,58% en el precio del barril reconocido a los productores de petróleo.

    El pasado 2 de septiembre, el Ejecutivo liberó los precios mayoristas de venta de petróleo, que representan 17% del total del volumen, y subió el valor de referencia del dólar 6% "para todos los barriles entregados al mercado interno por un periodo de 30 días".

    Con el alza de precios en el canal mayorista, los productores obtuvieron en total un incremento del 9,54% en el precio de los combustibles.

    El costo fiscal para el Estado de fijar el precio de los combustibles estaba estimado en 1.550 millones de pesos (25 millones de dólares).

    En un contexto de recesión y una inflación que alcanza el 54,5%, Macri lidia con una baja credibilidad desde la dura derrota en las elecciones primarias frente al opositor Alberto Fernández, que aspira a ganar los comicios generales del próximo 27 de octubre acompañado en la fórmula por la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

    Etiquetas:
    combustible, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik