América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Uno de cada tres afectados por sismos de 2017 nunca recibió apoyo del Gobierno de México

© Foto : Notimex/Francisco EstradaLabores de rescate tras el sismo en México
Labores de rescate tras el sismo en México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Una de cada tres familias que vivían en más de 186.500 viviendas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017 nunca recibieron recursos para la reconstrucción, informó el secretario federal de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer.

En lugar del 29% reportado por la administración federal anterior solo se reconstruyeron 21% de los hogares, y "la mayoría de las familias hicieron reconstrucción con sus propios recursos" porque "jamás los recibieron" del Estado, dijo el funcionario en conferencia de prensa junto al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las consecuencias del terremoto en México (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
El 74% de encuestados en Ciudad de México sufrieron trastornos psíquicos por sismo de 2017
Hasta agosto de 2019, el avance de las obras de reconstrucción se elevó al 26% en las viviendas afectadas, los planes gubernamentales estiman completar un 40% de la reconstrucción al final del año en curso y un 70% el año próximo, 2020, en las zonas más afectadas, que son la Ciudad de México, y tres estados del sur del país, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Las escuelas afectadas fueron más de 19.000, además de 2.300 edificios del patrimonio cultural, y casi 300 hospitales y centros de salud.

En los inmuebles de los sectores de salud, educación y cultura, los trabajos de reconstrucción presentan un desarrollo de casi 65% hasta agosto.

"Cuando recibimos la estafeta de la reconstrucción, nos dijeron que estábamos en la última vuelta, sin embargo, cuando arrancamos nos dimos cuenta que apenas estábamos comenzando", indica el informe oficial presentado en la víspera del segundo aniversario de los sismos.

Esperanza coloca neumáticos en las calles dañadas de la Colonia del Mar tras el sismo del 19 de septiembre de 2017. - Sputnik Mundo
Así es el inédito estudio de suelo de Ciudad de México en zona afectada por el sismo
El presidente López Obrador dijo que "se aplicará la ley y no habrá impunidad para nadie por desvío de recursos del programa de reconstrucción".

El jefe del Ejecutivo federal expresó el compromiso con quienes no fueron incluidos, "que serán tomados en cuenta, las obras en proceso se van a concluir hasta terminar completamente, 100%".

Hasta la fecha, el avance de las obras es de 30%, con financiamiento de casi 30.000 millones de pesos (más de 1.500 millones de dólares), dijo a su turno el titular de la cartera de Hacienda, Arturo Herrera.

Un simulacro de sismo se realizará a nivel nacional el 19 de septiembre, a las 10:00 (16:00 GMT), para conmemorar la fecha y reforzar las medidas preventivas.

En los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017 murieron 470 personas en la Ciudad de México y estados del sur del país, resultado que incluye a 232 personas fallecidas en el colapso de 38 edificios en la capital.

La reconstrucción total de los edificios dañados costará unos 2.000 millones de dólares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала