Widgets Magazine
15:01 GMT +320 Octubre 2019
En directo
    Elecciones en Colombia

    Consejo Electoral de Colombia anula inscripción de más de 900.000 cédulas para elecciones

    © AFP 2019 / Joaquin Sarmiento
    América Latina
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia, organismo que regula y controla la actividad electoral en el país, anunció que anuló la inscripción de más de 900.000 cédulas de ciudadanía (tarjetas de identidad) por presunta transhumancia o mudanza de votos de unas localidades a otras.

    "El Consejo Nacional Electoral... ha dejado sin efecto 915.853 inscripciones de ciudadanos que lo hicieron hasta el pasado 27 de agosto, quienes serán retirados del censo electoral", anunció en rueda de prensa el presidente del CNE, Hernán Penagos.

    Según el funcionario, los departamentos con más inscripciones irregulares de cédulas fueron Antioquia (norte), con 133.784; Atlántico (norte), con 135.208; Santander (nordeste), con 91.360, y Huila (suroeste), con 51.964.

    La decisión de anular esa cantidad de cédulas inscritas se tomó el 17 de septiembre en Sala Plena del CNE, luego de que se evaluaron los resultados de 43.000 visitas a los territorios y se cruzó información con bases de datos del Estado.

    Penagos aclaró que los ciudadanos a quienes se le revocó la inscripción de su cédula serán notificados y que la medida no impide que puedan sufragar en los comicios del 27 de octubre, pero precisó que deberán hacerlo en el último lugar en el que votaron.

    Asimismo, dijo que si se comprueba que en efecto cambiaron de residencia serán nuevamente incorporados al censo electoral.

    "Estas cédulas que se dejan sin efecto es posible que correspondan a figuras públicas. Si llega a ocurrir esto, los ciudadanos tendrán la oportunidad de presentar sus pruebas para ser reincorporados al censo. Es mejor pecar por exceso y no por defecto, es preferible reincorporar a 5.000 ciudadanos que permitir que estructuras criminales incidan en los resultados electorales", aseguró Penagos.

    La transhumancia o "trasteo de votos", como se denomina la práctica en el país, es la acción de inscribir la cédula y votar en un lugar distinto a aquel en el que se reside, lo que constituye un delito contemplado en el Nuevo Código Penal como "fraude en inscripción de cédulas".

    El próximo 27 de octubre se llevarán a cabo comicios locales para elegir gobernadores, alcaldes, concejales, diputados y ediles, pero desde el pasado 27 de julio, cuando comenzaron las campañas, se han registrado graves actos de violencia.

    Desde julio pasado ocurrieron siete asesinatos de candidatos, hubo cinco víctimas de atentados, dos víctimas de secuestro y 40 amenazados, según registros de la Misión de Observación Electoral.

    Etiquetas:
    Colombia, elecciones municipales
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik