Widgets Magazine
03:23 GMT +324 Octubre 2019
En directo
    Un guerrillero (imagen referencial)

    Tribunal de paz de Colombia anuncia expulsión de dos ex-FARC que retomaron las armas

    © REUTERS / John Vizcaino
    América Latina
    URL corto
    Una facción de las FARC retoma la lucha armada (33)
    102
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — La Jurisdicción Especial de Paz (JEP, tribunal) anunció que iniciará el proceso de expulsión del sistema de justicia transicional de Olivio Merchán y Elmer Caviedes, quienes aparecieron en un video en el que un grupo de disidentes de FARC anunciaron su rearme.

    "La sala de Amnistía o Indulto de la JEP anunció que iniciará proceso para expulsar a Olivio Merchán y Elmer Caviedes, quienes también aparecen en el video en que 'Iván Márquez' anuncia rearme", indicó el tribunal de paz a través de Twitter.

    ​El pasado 29 de agosto, el político y guerrillero Iván Márquez anunció en un video difundido por el canal Youtube que una parte de las antiguas FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) se reagrupó con el fin de continuar la lucha guerrillera.

    Márquez, exnegociador de paz de la guerrilla y a quien se observó en el video junto con el legislador y excomandante de FARC Jesús Santrich (buscado por Interpol), señaló que "la continuación de la lucha guerrillera" se da "en respuesta a la traición del Estado a los acuerdos de paz de La Habana", firmados en noviembre de 2016 y que permitió la desmovilización y desarme de los integrantes del grupo a mediados de 2017.

    Aunque sólo Márquez tuvo la vocería en ese video, una docena de hombres lo acompañaron durante el anuncio, entre ellos Merchán y Caviedes, así como también Hernán Darío Velásquez ('El Paisa') y Henry Castellanos ('Romaña'), excombatientes de las antiguas FARC, hoy convertidas en partido político de izquierda.

    Tras el anuncio de rearme, la JEP (creada en el marco de los diálogos de paz de La Habana) consideró que los hombres incumplieron con sus compromisos frente a esa jurisdicción, por lo que deben ser expulsados.

    El proceso de Merchán y Caviedes será realizado por la Sala de Amnistía e Indultos, encargada de seguir los casos de excombatientes de bajo rango cuyos delitos (como el de rebelión) se consideraban amnistiables.

    El anuncio de expulsión de Merchán y Caviedes se da luego de que el 13 de septiembre el magistrado de la JEP Eduardo Cifuentes anunció la exclusión de esa jurisdicción de todos los excombatientes de las FARC que se observan en el video junto con Márquez y Santrich.

    Tema:
    Una facción de las FARC retoma la lucha armada (33)
    Etiquetas:
    JEP, Colombia, FARC
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik