08:18 GMT +311 Diciembre 2019
En directo
    Evo Morales, presidente de Bolivia (archivo)

    Grupo opositor boliviano demandará a Morales por traición a la patria a causa de incendios

    © AFP 2019 / Samuel Kubani
    América Latina
    URL corto
    Ola de incendios en la Amazonía (186)
    621
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — Una agrupación de personalidades y activistas opositores de Bolivia anunció que planteará un juicio de responsabilidades contra el presidente Evo Morales por traición a la patria, a causa de los incendios forestales que persisten en la región oriental de la Chiquitanía.

    "Este juicio se va a instaurar en la próxima legislatura, a partir del 22 de enero (de 2020), y tiene que estar instrumentado en la línea de lo que es traición a la patria", dijo en conferencia de prensa el exdefensor del Pueblo e impulsor del proceso, Rolando Villena.

    La próxima legislatura comenzará el 22 de enero de 2020 en coincidencia con la instalación del nuevo Gobierno que surja de las elecciones de octubre.

    La demanda debe ser presentada al fiscal general del Estado, ese es el inicio del proceso.

    Si el fiscal la acepta, se inicia un ir y venir de autorizaciones entre el Tribunal Supremo y el parlamento para dar paso al juicio propiamente dicho.

    Villena habló a nombre del autodenominado Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), un grupo en el que participan también otro exdefensor, Waldo Albarracín, rector de la universidad pública de La Paz, y grupos de derechos humanos y plataformas ciudadanas contrarias a la reelección del actual presidente.

    Junto con comités cívicos de varios departamentos, el Conade ha realizado una intensa pero infructuosa campaña para impedir la postulación presidencial de Morales en las elecciones del venidero 20 de octubre, por considerarla inconstitucional.

    Villena, quien había anunciado a título personal la iniciativa del juicio por "biocidio" hace casi un mes, dijo que el Conade constituirá un comité de expertos que preparará hasta la primera quincena de enero la demanda por traición a la patria contra Morales y sus colaboradores.

    Según Villena, la Constitución del Estado Plurinacional de Bolivia que promulgó Morales tipifica el atentado contra los recursos naturales como traición a la patria y establece "la imprescriptibilidad de los delitos ambientales".

    El representante del Conade advirtió, sin embargo, que para el éxito del eventual juicio contra Morales el próximo Gobierno debería nombrar un nuevo fiscal general y un nuevo Tribunal Supremo de Justicia "porque las actuales autoridades judiciales no garantizan un proceso justo".

    El grupo opositor llamó también a marchar el 20 de septiembre en defensa del ambiente, en coincidencia con una Huelga Internacional por el Futuro de la Tierra, organizada por movimientos ecologistas de varios países.

    Esa huelga internacional será la antesala de una Huelga Mundial por el Clima, convocada para el 27 de septiembre por centenares de grupos ambientalistas de todo el mundo, entre los que destaca la organización Greenpeace.

    Los incendios descontrolados desde fines de julio en la Chiquitania, departamento de Santa Cruz, han consumido al menos dos millones de hectáreas de bosques y pastizales, según la gobernación de ese distrito.

    El Gobierno de Morales organizó una masiva movilización de personal y equipos terrestres y aéreos que ha logrado sofocar casi todo el fuego en el frente sur del desastre, cerca de la frontera con Paraguay, pero los incendios persistían en el extremo norte donde el bosque seco chiquitano se fusiona con la selva amazónica.

    Tema:
    Ola de incendios en la Amazonía (186)
    Etiquetas:
    Bolivia, incendios forestales, Evo Morales
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik