Widgets Magazine
06:35 GMT +320 Octubre 2019
En directo
    Una gasolinera (imagen referencial)

    Vendedores de combustibles de Argentina piden la subida en los precios

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Los precios de los combustibles argentinos, congelados por decreto hasta el 12 de noviembre, deberían aumentar 38%, dijo a medios locales el presidente de Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (FECAC), Gabriel Bornoroni.

    "Con los cálculos que teníamos antes [de que se congelaran los precios], que utilizábamos el dólar, los biocombustibles y el crudo, hoy debería aumentar en precio de cartel un 38%", afirmó Bornoroni a la emisora local Radio La Red.

    A momento del congelamiento, el tipo de cambio era 45,19 pesos por dólar y el barril de crudo costaba 59 dólares, mientras este 17 de septiembre el dólar se cotizaba a 58,5 pesos y el petróleo tenía un costo de 68,15 dólares por unidad.

    El mercado reaccionó con una subida drástica de los precios de petróleo Brent, que se dispararon cerca de un 15% el 16 de septiembre, ante los ataques con drones del 14 de septiembre que provocaron incendios en dos refinerías de la compañía Saudi Aramco, en los distritos de Abqaiq y Khurais, en el este de Arabia Saudí.

    La empresa saudí reconoció que los ataques redujeron su producción diaria en unos 5,7 millones de barriles, casi a la mitad.

    Sin embargo, este 17 de septiembre los precios cayeron alrededor de un 6% tras constatarse que Riad podrá recuperar su capacidad de producción antes de lo esperado.

    Pese a la suba del petróleo y del dólar, el Gobierno de Mauricio Macri afirmó que mantendrá congelados los precios de los combustibles hasta la fecha establecida.

    Las autoridades publicaron en el Boletín Oficial la resolución que establece que se mantendrá el precio del barril de crudo en 59 dólares —contra los 70 dólares a los que cotiza en el mercado internacional— y que se llevará el tipo de cambio que perciben los productores de 45,19 a 49,50 freten a los 56,28 a los que cerró el dólar mayorista el 16 de septiembre.

    Distribución

    Bornoroni denunció que algunas empresas petroleras no están entregando combustible en cantidad suficiente por o que "hay estaciones de servicio que están desabastecidas, se trata de las que están en los pueblos", comentó.

    "Hemos hecho la denuncia a la Secretaría de Energía, sabemos que Secretaría de Energía está trabajando fuerte, pero queremos que empiecen las multas por el desabastecimiento para que aparezca el combustible, lo tienen y no lo están entregando", afirmó el presidente de la FECAC.

    El comerciante sostuvo que se debe aplicar la ley de abastecimiento.

    Después del 12 de noviembre el precio aumentaría gradualmente, si es que el Gobierno decide no subsidiar el precio final.

    Los combustibles experimentaron una suba de precios de 72% el año pasado y de 16% en lo que va de 2019, según Bornoroni.

    La decisión de frenar la suba de precios de los combustibles fue una de las medidas adoptadas por el Gobierno de Macri luego de las elecciones primarias del 11 de agosto, en las que su candidatura obtuvo más de 15 puntos menos que la del opositor Alberto Fernández.

    Etiquetas:
    combustible, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik