07:01 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Los incendios forestales en Bolivia

    La Unesco ayudará a Bolivia en la restauración del patrimonio dañado por los incendios

    © REUTERS / David Mercado
    América Latina
    URL corto
    Ola de incendios en la Amazonía (185)
    0 10
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — La Unesco ayudará a Bolivia en la evaluación y la reparación de los daños provocados por los incendios forestales de este año en las misiones jesuíticas del oriente del país, dijo a Sputnik la ministra de Cultura, Wilma Alanoca.

    "Trabajaremos mancomunadamente con el organismo mundial para reparar los daños y preservar el valor del patrimonio material e inmaterial de las Misiones de la Chiquitanía, aunque estos todavía no están precisados porque siguen en desarrollo las tareas de sofocación de los incendios", declaró Alanoca.

    La funcionaria explicó que la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), con sede en París, colaboraría tanto con expertos como con recursos económicos.

    Las Misiones Jesuíticas de la Chiquitanía son parte del conjunto de reducciones indígenas de tiempos de la colonización española que fueron fundadas con fines de evangelización en los siglos XVII y XVIII y declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1990.

    Constituyen actualmente los núcleos urbanos más importantes de la Chiquitanía, la región del departamento de Santa Cruz en la que los incendios forestales aún no extinguidos del todo arrasaron al menos dos millones de hectáreas de bosques y pastizales.

    Autoridades de la Chiquitanía no precisaron hasta ahora el alcance de daños provocados por los incendios en templos y otros inmuebles importantes de las misiones, que son atractivo turístico de la región, aunque confirmaron la destrucción de senderos, edificaciones menores y reservas naturales.

    Los incendios, según expertos del Gobierno boliviano, se habrían iniciado en chaqueos o quemas tradicionales de pastizales con fines agrícolas que se propagaron sin control debido a una prolongada sequía en la región agravada por fuertes vientos y altas temperaturas.

    Alanoca dijo que el Gobierno boliviano envió una carta a la Unesco solicitando que el Fondo de Emergencia para el Patrimonio Cultural de ese organismo envíe una misión de evaluación a los sitios afectados.

    Esa misión llegará en los próximos días y trabajará con el Gobierno nacional, el gobierno departamental de Santa Cruz y los municipios chiquitanos, para determinar los daños y definir acciones inmediatas, señaló la ministra.

    Tema:
    Ola de incendios en la Amazonía (185)
    Etiquetas:
    patrimonio, ayuda, UNESCO, incendios forestales, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik