Widgets Magazine
22:23 GMT +312 Noviembre 2019
En directo
    Nicolás Maduro, presidente de Venezuela (archivo)

    Maduro celebra la firma de acuerdos entre su Gobierno y un sector de la oposición venezolana

    © Sputnik / Sergey Guneev
    América Latina
    URL corto
    0 120
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El presidente venezolano, Nicolás Maduro, celebró la firma de acuerdos entre representantes de su Gobierno y un sector de la oposición, los cuales se alcanzaron a través de una mesa de diálogo.

    "Saludo la firma de los acuerdos alcanzados en la Mesa de Diálogo con la oposición, es un paso para avanzar hacia la convivencia y la Paz, todas las puertas del diálogo seguirán abiertas para la tranquilidad de todos los venezolanos", escribió el mandatario en la red social Twitter.

    Además, Maduro aseguró que ​su Gobierno mantiene abiertos todos los escenarios, por lo que no descarta que se retome el diálogo con la oposición auspiciado por Noruega.

    "Le he mandado a decir que agradezco al Gobierno de Noruega su paciencia, su dedicación y su empeño en el diálogo y en la paz de Venezuela y le mandé a decir, por nuestra parte, las fuerzas bolivarianas y el Gobierno: todas las puertas abiertas para el día que seamos convocados de nuevo de manera consensuada por el Gobierno de Noruega, ahí estarán las fuerzas bolivarianas, dialogando, entendiéndonos, todas las puertas quedan abiertas", dijo Maduro.

    Este 16 de septiembre, una fracción de la oposición y el Gobierno anunciaron la conformación de una mesa de diálogo y firmaron un pacto para reformar el Consejo Nacional Electoral (CNE) y liberar a los políticos presos.

    Entre los acuerdos ambos sectores aprobaron también que la fracción del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se reincorpore a la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), de mayoría opositora.

    Además acordaron rechazar la aplicación de sanciones económicas contra el país, y exigir el inmediato levantamiento de las mismas.

    Las partes también acordaron la defensa del territorio del Esequibo, disputado entre Venezuela y Guyana, y que el Gobierno acusó al opositor Juan Guaidó de querer entregar a trasnacionales a cambio de apoyo político.

    El documento se firmó en la sede de la Cancillería, en el centro de Caracas.

    Entre los firmantes se encontraban el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez; la vicepresidenta Delcy Rodríguez; el canciller Jorge Arreaza; así como dirigentes de los pequeños partidos opositores MAS, Avanzada Progresista, Soluciones y Cambiemos.

    En esta agenda no participan los partidos que enviaron una delegación al diálogo en Barbados, con la mediación del Gobierno de Noruega, que se desarrolló desde el pasado mes de mayo.

    El Gobierno de Nicolás Maduro había suspendido las conversaciones en Barbados, tras las sanciones que impuso a Venezuela el presidente de EEUU, Donald Trump, el pasado mes de agosto.

    Además, Maduro pidió a la oposición retractarse de sus intenciones de entregar el territorio de Esequibo, para volver a sentarse en la mesa de diálogos.

    Entre tanto, el 15 de septiembre el opositor Guaidó anunció que los diálogos con el Gobierno se habían "agotado".

    Etiquetas:
    diálogo, Venezuela, oposición
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik