Widgets Magazine
14:59 GMT +320 Octubre 2019
En directo
    Iván Duque, presidente de Colombia (archivo)

    Duque ordena reforzar seguridad de candidatos a elecciones locales en Colombia

    © AP Photo / Ivan Valencia
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, pidió a la estatal Unidad Nacional de Protección (UNP) que fortalezca las medidas de resguardo a los candidatos a las elecciones locales de octubre próximo y que atienda en las próximas 72 horas 496 solicitudes de esquemas de seguridad que han sido solicitadas.

    "Tenemos que dejar al día, en las próximas 72 horas, todas las solicitudes de protección que se han recibido hasta la fecha", dijo Duque en declaraciones vía streaming tras liderar la Comisión Nacional para la Coordinación y el Seguimiento de los Procesos Electorales.

    El próximo 27 de octubre se llevarán a cabo en Colombia elecciones locales para elegir gobernadores, alcaldes, concejales, diputados y ediles, pero desde el pasado 27 de julio, cuando comenzaron las campañas, siete candidatos han sido asesinados en varias regiones del país.

    Duque hizo un llamado a los diferentes partidos políticos para que refuercen la seguridad de sus candidatos, luego de que varias colectividades pidieron al Gobierno central que suspenda las elecciones en algunas regiones debido a las amenazas y asesinatos registrados.

    "Hemos hecho un llamado a los partidos para que tomemos medidas de protección de manera generalizada, donde se informe, oportunamente, a la Fuerza Pública, de los desplazamientos en las circunstancias de proselitismo que van a adelantar los candidatos", dijo el jefe de Estado colombiano.

    Según Duque, pese al número de homicidios de candidatos en las últimas semanas, la tasa es menor a la registrada en periodos electorales anteriores.

    "Hemos visto con dificultad, con dolor, que se ha presentado el asesinato de siete candidatos", pero "hemos tenido una reducción en el número de atentados" en comparación "con los 22 atentados ocurridos en el mismo período de las elecciones de hace cuatro años", aseguró.

    Asimismo, señaló que hay avances en las investigaciones de los candidatos asesinados y al respecto indicó que en días pasados "cayó" en una operación militar alias "Alonso", cabecilla de las disidencias de las FARC en el departamento del Cauca (suroeste), y quien fue responsable del asesinato de Karina García, candidata a la Alcaldía de Suárez, hace una semana.

    También puso de ejemplo que el pasado fin de semana fueron capturadas dos personas por el homicidio del candidato a la Alcaldía de Toledo (Antioquia, noroeste ) Orley García.

    "Estamos avanzando en el proceso de judicialización y esclarecimiento" de los diferentes casos de violencia contra candidatos, concluyó Duque.

    Durante el periodo de campaña se han registrado siete asesinatos de candidatos, cinco víctimas de atentados, dos víctimas de secuestro y 40 amenazados, según registros de la Misión de Observación Electoral.

    Etiquetas:
    Colombia, elecciones, seguridad
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik