Widgets Magazine
12:28 GMT +316 Octubre 2019
En directo
    Construcción del hotel de la red Sheraton en la calle Saphy, en el Centro Histórico de Cusco, Perú

    Un hotel Sheraton pierde la batalla contra el legado Inca en Perú

    © AFP 2019 / Ho
    América Latina
    URL corto
    4140
    Síguenos en

    En 2016 comenzó un juicio que este 14 de septiembre tuvo un punto de inflexión, cuando un juez de Cusco ordenó demoler el hotel Sheraton que se estaba construyendo en el casco histórico de la ciudad, perjudicando el legado Inca. La empresa constructora apelará. 

    La empresa inmobiliaria R&G estaba construyendo un hotel de la red Sheraton en la cuadra 6 de la calle Saphy, en el Centro Histórico de Cusco; su construcción afectó seriamente andenes de la época prehispánica. 

    La Comisión de Juristas de Cusco inició un proceso de amparo el 1 de enero del 2016, a fin de solicitar la demolición. También exigió que sean restituidos los muros incas de más de 500 años que se habían removido para su construcción. 

    El juez dirimente Wilber Bustamante votó a favor de la demolición, así como de la restitución de las cinco filas de andenes incas. La obra violenta "los parámetros urbanísticos y distorsiona la armonía y configuración tipológica del Centro Histórico del Cusco", dice el fallo.

    La construcción se encuentra en la Zona Monumental de Cusco, declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1983.

    Construcción del hotel de la red Sheraton en la calle Saphy, en el Centro Histórico de Cusco, Perú
    © AFP 2019 / Ho
    Construcción del hotel de la red Sheraton en la calle Saphy, en el Centro Histórico de Cusco, Perú

    El edificio de 10 pisos estaba siendo levantado en una zona donde —de acuerdo con la Ley General del Patrimonio N° 28296 y su reglamento Art. 35, el plan maestro del Centro Histórico del Cusco— solo se pueden construir edificios de hasta dos pisos.

    Además, según dos resoluciones directorales, se reconoce que se cometió un daño "grave e irreversible" al Patrimonio Cultural de la Nación.

    Según el documento al que accedió El Comercio, el juez escribió: "Que, a efectos de restituir la situación de hecho y de derecho al estado anterior a la vulneración que sustenta esta demanda, se ordene a la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco la apertura de un proceso de demolición de lo ilícitamente construido en el citado inmueble, que altera y destruye en forma continua los muros arqueológicos prehispánicos, e incas existentes". 

    En abril de 2019 el ministerio de Cultura multó con 2,2 millones de dólares a la empresa.

    Según Portal de Turismo, la empresa impugnará el fallo judicial.

    Etiquetas:
    Cusco, demolición, prehistoria, indígenas, incas, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik