América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Policías en Paraguay protestan en todo el país pidiendo la remoción del ministro del Interior

© AFP 2023 / Norberto DuarteLos oficiales de la Policía de Paraguay
Los oficiales de la Policía de Paraguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Policías, familiares de agentes activos y retirados se manifiestan en distintos puntos del país para exigir mejores condiciones de trabajo, para que no se cambie la Carta Orgánica de la Policía y para pedir la remoción del ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor.

"En la mañana estaremos cerrando el Puente de la Amistad. ¿Cuál es nuestra lucha, nuestro reclamo? Al Gobierno nacional que desista de su idea de militarizar el país. El ministro del Interior está presentando un proyecto de ley para arrebatar el comando institucional y hay una intención de presentar un proyecto de enmienda para dar atribuciones policiales a la Fuerza Armada de la nación", dijo el presidente de la Asociación de Policías de Alto Paraná, Fermin De León, en un video difundido en redes sociales.

​Se anunciaron manifestaciones en todo el país; en Asunción, los familiares de los policías activos y de los retirados se convocaron frente al Congreso Nacional.

Los policías se movilizan contra las intenciones que tiene el Gobierno de Mario Abdo Benítez de ampliar el rol de las Fuerzas Armadas mediante un proyecto de enmienda constitucional.

El 13 de septiembre Abdo Benítez anunció que esta semana iba a presentar un proyecto por el que le daba mayores atribuciones a los militares para combatir el crimen organizado.

Camioneta policial destrozada tras el ataque de un grupo criminal para liberar al líder narco Teófilo Samudio - Sputnik Mundo
América Latina
Crisis policial (y política) en Paraguay tras la fuga de líder del Comando Vermelho
"Ciudadano honesto, que ama la República, no permitamos que vuelva a nuestro país el pasado, la dictadura, (...) quieren que la Policía sea una apéndice del ejército y de los políticos. (...) vamos a luchar hasta que se destituya este ministro y que se dé a las instituciones su rol constitucional. Vamos a cerrar el puente hasta que el presidente de la República rectifique el rumbo y dé oportunidad a que cada institución pueda cumplir su rol constitucional", agregó De León.

Además, los policías piden mejores elementos de trabajo como carros hidrantes, caballos de la Montada, escudos, armas, antimotines, sostuvo el diario ABC Color.

También se movilizan en contra del proyecto de reforma de la ley orgánica policial, el cual plantea que los nombramientos de jefes y el reglamente disciplinario será a cargo del ministro del Interior.

Las autoridades consideran que el hecho de que las dos direcciones de la Policía Nacional dependan exclusivamente del Ministerio del Interior hará que se aceleren los procesos de sanción a efectivos policiales que incurran en irregularidades.

"Vamos a estar presentando al Congreso un proyecto de modificación de la Ley Orgánica, que le dé efectivamente atribuciones al ministro del Interior para tomar decisiones, porque queda claro que dentro del sistema normal e institucional, o no se quiere o no se pueden tomar las decisiones", dijo Villamayor en conferencia de prensa, informó ABC Color.

En ese proyecto se establecen mayores exigencias para el ingreso al cuadro permanente, para los asensos y se estipula tiempos mínimos de servicio en cada grado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала