07:35 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Stand de las Islas Falkland en la Expoprado 2019 en Montevideo, Uruguay

    ¿Por qué el Reino Unido insiste en promocionar a las 'Falkland' en Uruguay?

    © Sputnik / Sergio Pintado
    América Latina
    URL corto
    Por
    7818
    Síguenos en

    Por cuarto año consecutivo, el Gobierno británico decidió instalar un stand en una tradicional exposición uruguaya, a pesar de los reiterados reclamos de excombatientes argentinos. Sputnik visitó el puesto e indagó por qué los kelpers tienen la mirada puesta en Montevideo.

    "¡Ganá un viaje a las Islas Falkland!", anuncia un llamativo cartel en medio de uno de los stands más visibles del Pabellón Británico de la Expo Prado, la tradicional feria ganadera y comercial que se realiza cada año en el predio de la Asociación Rural del Uruguay (ARU).

    El stand destinado a las Islas Malvinas, o Falkland para los británicos, ya es un clásico de la feria que se realiza en septiembre en el barrio Prado de Montevideo. También es clásica la polémica que genera el uso de la denominación británica para las islas cuya soberanía es reclamada por Argentina y que el Reino Unido ocupa desde 1833.

    Es que a los propios uruguayos, muy influidos por la cercanía con su vecino Argentina, suele sorprenderles que se promocione con un nombre inglés a las islas envueltas en una disputa tan cercana para los suramericanos.

    De todas maneras, muchos visitantes se acercan al stand a despejarse algunas dudas. Qué temperatura hay en las islas, qué moneda se utiliza, si es cierto que hay más pingüinos que humanos y, sobre todo, cómo se hace para llegar.

    El stand es principalmente atendido por promotoras turísticas uruguayas, que asesoran a los curiosos sobre las características del destino y evitan hacer referencias a eventuales polémicas por la soberanía de las islas. La respuesta más frecuente es el camino para que un uruguayo llegue desde Montevideo hacia Puerto Stanley, nombre británico para la capital de las islas, que los argentinos reivindican como Puerto Argentino.

    Así, las promotoras recomiendan a los uruguayos tomar alguno de los vuelos de LATAM hacia Santiago de Chile o hacia Punta Arenas (sur de Chile) para luego hacer la conexión hacia las islas. También comenzaron a mencionar la ruta de la misma aerolínea que unirá Sao Paulo con las islas a partir de noviembre de 2019, haciendo una escala mensual en la ciudad argentina de Córdoba. Las consejeras aclaran que todo ese periplo puede llegar a costarles unos 1.200 dólares y varias horas.

    Visitantes consultan material informativo en el stand de la Islas Falkland en la Expoprado 2019 en Montevideo, Uruguay
    © Sputnik / Sergio Pintado
    Visitantes consultan material informativo en el stand de la Islas Falkland en la Expoprado 2019 en Montevideo, Uruguay

    También insisten en la posibilidad de llegar a las islas en uno de los cruceros que, tras visitar Montevideo, Buenos Aires y otras ciudades del sur argentino, recalan en las islas del Atlántico Sur.

    Además de las promotoras uruguayas, el stand también es atendido por algunos kelpers, integrantes de la Junta de Turismo. La barrera idiomática les impide asesorar a los uruguayos que solo hablan español pero aun así se muestran entusiastas a la hora de interactuar con alguna de las otras 'atracciones' del espacio, como una cabeza gigante de un pingüino, un marco de cartón que simula una publicación de Instagram con el hashtag '#FalklandIslands', un vellocino y dos pantallas en las que se reproducen documentales sobre actividades en las islas, además de un curioso mapa en el que 'Montevideo' es la única ciudad del continente destacada, mientras la palabra 'Uruguay' ocupa incluso parte del territorio argentino.

    La reacción de los argentinos​

    A pocos días del final de la exposición, el stand que reivindica las Falkland no fue increpado por excombatientes o argentinos que defienden la soberanía sobre las Malvinas, algo que es común desde que la Embajada Británica en Montevideo decidió incluir a las islas en su promoción. En 2018, un grupo de legisladores argentinos del Parlasur se presentaron frente al stand e increparon a los promotores, al tiempo que cursaron una protesta a la Cancillería uruguaya. 

    Algo similar había ocurrido un año antes, cuando la propia Cancillería argentina se quejó. En esa oportunidad, el propio canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, decidió solicitar a la Embajada británica el retiro del stand, asegurando que su país respalda el reclamo argentino sobre las islas. A pesar de aquellas gestiones, el espacio destinado a las Falkland no fue retirado y volvió a aparecer en las siguientes ediciones.

    En 2019, por supuesto, volvió a despertar el rechazo de los argentinos. Jorge Argüello, titular de la Secretaría de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas de la provincia de Tierra del Fuego (que tiene a las islas bajo su jurisdicción) envió una nota a la Cancillería argentina reclamnado "con carácter de urgente, la realización de todas las gestiones pertinentes ante las autoridades uruguayas y de la exposición rural a los efectos de solucionar este nuevo accionar británico, contrario a las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que busca menoscabar nuestros legítimos e irrevocables derechos soberanos sobre las Islas Malvinas y a su vez buscan promocionar las actividades económicas de las islas tendiendo, este accionar, a afianzar la presencia ilegal británica en nuestros archipiélagos australes”.

    Desde los excombatientes también llegaron reacciones. "Nuevamente los kelpers pusieron un stand en Expo Prado en Montevideo, Uruguay. Lamentablemente la Cancillería argentina hace un silencio de radio que indigna y lastima nuestra soberanía sobre las islas. Por suerte todo cambiará. Las Malvinas son y serán argentinas", escribió Edgardo Esteban, veterano de la Guerra de las Malvinas y activista por los derechos humanos.

    ​Turismo e inversiones agropecuarias, los objetivos

    La actividad del stand en Montevideo no solo se limita a inscribir personas en concursos o regalar bolígrafos a los visitantes. El 5 de septiembre, la Junta de Turismo organizó una recepción en la que celebró junto a actores vinculados al turismo un "crecimiento" en la llegada de visitantes a las islas. En esa oportunidad, Alex Olmedo, un chileno radicado en las islas que se convirtió en uno de los empresarios turísticos más destacados del territorio, mencionó que más de 60.000 visitantes arribaron solamente en cruceros en el último año.

    El miércoles 11 de septiembre, los kelpers organizaron un desayuno con agentes turísticos uruguayos para ofrecerles una charla sobre "los principales atractivos turísticos" en las Falkland, instruyéndolos sobre los posibles itinerarios que podrían ofrecer a sus clientes.

    ​Más allá del turismo, el otro gran objetivo de los kelpers es atraer a los productores agropecuarios de Uruguay. De hecho, junto con los representantes de la Junta de Turismo viajó hacia Montevideo una delegación de autoridades del sector agropecuario para mantener reuniones y brindar charlas a los empresarios uruguayos.

    Las actividades incluyeron la visita de Adam Dawes, director del Departamento de Agricultura  de las islas. Dawes encabezó el 9 de septiembre una charla en la que, junto a un grupo de productores kelpers, disertó ante sus pares uruguayos sobre los esfuerzos de la producción ovina en las Falkland. Dawes también se entrevistó personalmente con el vicepresidente de la Asociación Rural del Uruguay, Gonzalo Valdés.

    ​Uno de los protagonistas de los encuentros fue Daniel Pereira, un productor uruguayo que se mudó junto a su familia a las islas para trabajar como asesor del Departamento de Agricultura en materia de producción ovina.

    La importancia del intercambio con productores uruguayos es tal que el propio embajador británico en Uruguay, Ian Duddy, recibió en su residencia un encuentro con un grupo de productores agropecuarios uruguayos que en marzo de 2019 visitó las islas.

    Pingüinos en el stand de las Islas Falkland en la Expoprado 2019 de Montevideo, Uruguay
    © Sputnik / Sergio Pintado
    Pingüinos en el stand de las Islas Falkland en la Expoprado 2019 de Montevideo, Uruguay

    Además de la posibilidad de captar inversiones y conocimiento uruguayo, los kelpers están interesados en otros productos agrícolas del país suramericano. Según recoge MercoPress, la legisladora de las islas Teslyn Barkman anunció que ya están avanzadas las gestiones para importar caballos y cerdos uruguayos al territorio dominado por el Reino Unido.

    Una apuesta fuerte para las Malvinas, habitadas por poco más de 3.000 personas y más de 675.000 parejas de pingüinos, cuya pertenencia a Argentina y América Latina es indiscutible.

    Etiquetas:
    Reino Unido, Argentina, Uruguay, Islas Malvinas
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik