América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Actrices argentinas denuncian por acoso sexual al exdirector de reconocido centro cultural

© Foto : Pixabay/ Free-PhotosUna mujer triste (imágen referencial)
Una mujer triste (imágen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El colectivo Actrices Argentinas, integrado por artistas del país sudamericano, denunció públicamente a Diego Pimentel, exdirector del Centro Cultural San Martín, por acoso sexual y maltrato contra una de las empleadas de la institución, la artista Anahí de la Fuente.

"Acompañamos en este acto la denuncia de Anahí de la Fuente, que sufrió acoso y maltrato dentro del Centro Cultural San Martín", afirmaron las actrices en una rueda de prensa.

Una mujer triste (imagen referencial) - Sputnik Mundo
La violación de mujeres como arma de guerra: una infamia que sigue teniendo víctimas
En total, 60 organizaciones feministas y transfeministas de la cultura, la educación y los derechos humanos participaron en esta denuncia pública contra el exdirector de la institución municipal, que es además responsable de una cátedra en la Universidad Nacional de las Artes.

Anahí de la Fuente, que entró a trabajar en el Centro Cultural San Martín en junio de 2017 en el área de Comunicación, fue despedida el 13 de marzo pasado y el 29 de ese mes denunció por acoso sexual al director de la institución.

Посмотреть эту публикацию в Instagram

Публикация от Actrices Argentinas (@actrices.argentinas)

Pimentel, que ejercía ese cargo desde enero de 2016, se tomó una licencia hasta el 20 de agosto pasado cuando la denuncia adquirió estado público.

A finales de ese mes, el funcionario presentó su dimisión ante el Ministerio de Cultura de Buenos Aires.

Sao Paulo, Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Actor Darthés viaja a su país natal Brasil tras denuncia por violación de actriz argentina
En la conferencia, De la Fuente afirmó que se quedó "sin trabajo, sigo sin trabajo, esta persona renunció, sin embargo a mí lo único que me interesa es pedir por mi trabajo".

Las actrices repudiaron que machistas como Pimentel "ocupen cargos jerárquicos en un espacio que reúne espacios de cultura y educación".

"Jefes que creen ser dueños de sus empleadas, manoseándolas, haciendo comentarios sobre su aspecto físico y vestimenta, castigándolas al menor asomo de rechazo con gritos, tratándolas de incapaces, rebajándolas por sus géneros y humillándolas públicamente en caso de no cumplir con sus reglas machistas y autoestablecidas", indicaron.

Las actrices denunciaron que "cuando la víctima decide hablar, la amenazan, y cuando decide denunciar, la dejan sin trabajo".

Silueta de una chica (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Escándalo de violación a una menor destapa ola de denuncias en Argentina
En la conferencia, que estuvo transmitida por lenguaje de señas, las artistas cuestionaron un sistema judicial que "sigue siendo indiferente frente al relato de las personas agredidas, revictimizándolas", mientras archiva y desestima la mayoría de los casos.

La Fiscalía número 16, especializada en violencia de género, solicitó la elevación a juicio del expediente.

Pimentel, de profesión arquitecto, acumula otra denuncia por acoso sexual de otra exempleada del Centro Cultural.

El pasado 11 de diciembre, Actrices Argentinas convocó a la prensa por primera vez para denunciar al actor Juan Darthés, lo acusaron de haber violado en 2008 a la actriz Thelma Fardin, su compañera de elenco que en ese momento tenía 16 años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала