América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Seguidores de Maduro salen a las calles y califican de "chantaje" invocación del TIAR

© REUTERS / Ivan AlvaradoUna movilización en Caracas, Venezuela
Una movilización en Caracas, Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARCAS (Sputnik) — Seguidores del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, repudiaron durante una movilización por el centro de la capital que 12 países de la región decidieran activar el órgano de consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) para abordar la situación de su país, y lo calificaron como un chantaje.

"Llevan tiempo ya amenazando con invocar el TIAR, ya eso parece el cuento de lobo feroz siempre un chantaje, como la frase de que 'todas las opciones están sobre la mesa', aquí la única opción sobre la mesa es que tendrán que respetar nuestra soberanía", dijo a Sputnik, Javier Morales, miembro del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Un soldado de EEUU (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Oposición: la convocatoria del TIAR no significa la intervención de EEUU en Venezuela
El Psuv realizó una concentración por el centro de Caracas para conmemorar los 11 años de la creación de la división juvenil de esa organización.

En la actividad participaron diversos líderes políticos, entre ellos, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, quien aseguró que lo único que buscan los países que invocan el TIAR es apoderarse de los recursos de Venezuela.

Para Marianny Brito, quien también acudió a la movilización, la invocación del TIAR solo tendrá efecto en los medios de comunicación.

"Ese show del TIAR es como todo lo que hace la oposición venezolana, un show mediático, que busca tenerlos en los titulares de la prensa, porque en Venezuela ya no mueven a nadie", afirmó.

Los 19 países miembros del TIAR e integrantes de la Organización de Estados Americano (OEA) participaron en una votación, la cual resultó con 12 votos a favor, 5 abstenciones y 1 ausencia.

Los blindados en el campamento de la Academia Militar Bolivariana de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela está preparada para un "ataque aéreo", tras activación del TIAR
Esta decisión fue repudiada por el Gobierno de Venezuela, que la calificó como "írrita y nula" y cuestionó que países que han sido víctimas de intervenciones de Estados Unidos permitan que se avance en alguna acción contra la nación.

Este tratado, que nunca ha sido activado en la región, se firmó en 1947, en pleno comienzo de la Guerra Fría, y previo a la creación de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El expresidente Hugo Chávez (1954 – 2013) abandonó en 2013 el TIAR, y alertó que éste podría ser utilizado en cualquier momento para argumentar una acción militar contra Venezuela.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала