00:57 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    Bandera de la UE

    Colombia y UE coinciden en que se debe mantener 'presión' contra Maduro en Venezuela

    © REUTERS / Francois Lenoir
    América Latina
    URL corto
    0 03
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Colombia y la UE coincidieron n que se debe mantener la presión contra el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela con el objetivo de lograr una solución negociada a la situación política, económica y social del país caribeño.

    "Hemos discutido sobre la situación en Venezuela. La Unión Europea y Colombia coinciden en la necesidad de mantener la presión, para encontrar una solución política negociada, que conduzca a unas elecciones presidenciales libres y creíbles", dijo la alta Representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (UE) y vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini, informó la Presidencia de Colombia.

    El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que en octubre se realizará en Bruselas una conferencia sobre la cooperación internacional para atender la ola migratoria de venezolanos.

    "Acordamos que en el mes de octubre se llevará a cabo una conferencia en Bruselas sobre la cooperación internacional para atender esta crisis migratoria", dijo Duque.

    Mogherini y el presidente de Colombia, Iván Duque, se reunieron en la sede de la Cancillería colombiana, en el centro de Bogotá, y durante el diálogo se hizo referencia a la situación en Venezuela, así como también a la crisis migratoria que se vive en América Latina como consecuencia de la diáspora de venezolanos.

    La funcionaria europea reconoció que "la crisis política y humanitaria (de Venezuela) empeora cada día, con elevados costos y riesgos para la región", por lo que resaltó que las posiciones de Colombia y la UE sobre Venezuela son compartidas por el "Grupo de Contacto Internacional, establecido en febrero, y el Grupo de Lima".

    Respecto de la recepción de migrantes venezolanos, destacó que "Colombia no puede hacer esto sola" y que "necesita apoyo internacional", para lo cual "tiene el apoyo de la Unión Europea".

    Aseguró que "esta es una de las crisis humanitarias más carentes de financiación en el mundo y, potencialmente, una de las más grandes", por lo que "la Unión Europea está haciendo lo que corresponda".

    Por último indicó que la UE ha "conseguido sumar ya un paquete de ayuda por más de 130 millones de euros", por lo que anunció "una nueva ayuda por 30 millones de euros, dirigidos a la identificación de migrantes y su integración socioeconómica".

    Colombia es el país que en la acoge más inmigrantes venezolanos, 1,3 millones, entre legales e ilegales en su territorio, según cifras oficiales.

    Etiquetas:
    presión, Venezuela, UE, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik