América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Pueblos afectados por minería en Perú harán cumbre simultánea a convención empresarial

© AP Photo / Rodrigo AbdEl agua contaminada cerca de la minería de oro en Perú
El agua contaminada cerca de la minería de oro en Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — Los pueblos afectados por la minería en Perú realizarán desde el 18 de septiembre una cumbre, como un espacio alternativo en respuesta a la 34 Convención Minera Perúmin, que convoca desde hace décadas a empresarios del sector, comentó a Sputnik la vocera del comité organizador de la actividad, Dilvia Gálvez.

"Creemos que en una sociedad democrática como la nuestra debe haber un espacio alternativo para que los pueblos que vienen sufriendo las consecuencias agresivas y de violencia, ya sea por la criminalización de la protesta o la contaminación de nuestras aguas y nuestro aire abramos un espacio para decir nuestra verdad, una verdad que los empresarios no van a decir", afirmó Gálvez, abogada de profesión.

Una mina (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Inversión minera en Perú aumenta 24,5% y llega a $3.011 millones entre enero y julio
La Convención Minera Perúmin se desarrollará entre el 16 y el 20 de septiembre, mientras la Cumbre de los Pueblos Afectados por la Minería será del 18 al 20 de este mes, ambas en la ciudad de Arequipa (sur).

De acuerdo a Gálvez, la cumbre convocará a organizaciones sociales, gremios de mineros, colectivos civiles, organizaciones políticas y personas interesadas en general por los efectos negativos de esta actividad extractiva en Perú.

En palabras de Gálvez, "en Perúmin se reúnen empresarios mineros de todo el mundo para hablar de la bonanza, el desarrollo y el bienestar que trae a los pueblos la minería".

Sin embargo, la cumbre de los pueblos afectados por la minería busca responder a cuestionamientos y problemas que no son atendidos debidamente por la oficialidad y quedarían "al margen del debate", añadió.

Gálvez informó que uno de los temas principales de la cumbre será el de cambiar la Constitución.

"En Perú necesitamos una nueva Ley de Minería (la actual data de 1992) y esto pasa por una nueva Constitución que permita concretar este cambio, si queremos ordenamiento territorial o certificación económica, nada de eso lo podríamos hacer bajo la Constitución que tenemos", indica la abogada.

Por otro lado, asegura que la actual Carta Magna "no está planteada para un proyecto de país que valore actividades económicas sostenibles como la agricultura y donde la minería no sea el eje para el desarrollo".

Mina de oro en Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Activista: protestas contra minería en Perú son violentas por culpa del Gobierno
Otros temas de los que hablarán será el de la contaminación, la lucha de las comunidades por la defensa de sus territorios o las propuestas políticas para plantear alternativas económicas al modelo extractivista.

La Cumbre de Pueblos Afectados por la Minería elaborará un documento final que el comité organizador espera pueda ser recibido por el Gobierno para atender "la otra cara" de esta actividad económica en Perú.

La minería representó el 60,2% del total de las exportaciones en 2018, según cifras del Ministerio de Energía y Minas, lo que da una idea de la importancia económica de dicha actividad en el país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала