América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Petróleos Mexicanos ofrece recomprar 14.700 millones de dólares de su deuda

© AFP 2023 / Omar TorresLogo de Pemex
Logo de Pemex - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La compañía estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) lanzó una oferta de recompra de 14.700 millones de dólares de bonos de su deuda, con vencimientos entre los años 2020 y 2023, según el documento presentado a los mercados financieros.

La oferta vence el próximo 18 de septiembre para ser tramitada en Nueva York y se liquidará el 23 de septiembre próximo, indica la oferta publicada por Global Bondholder Services Corporation.

Logo de Pemex - Sputnik Mundo
Gobierno de México capitalizará a la endeudada estatal Pemex con $5.000 millones
Pemex ofrece liquidar la oferta con 5.000 millones de dólares de fondos de ayuda gubernamental anunciada el 11 de septiembre por la Secretaría de Hacienda.

La petrolera mexicana es la más endeudada del mundo, con unos 105.000 millones de dólares en pasivos.

La nueva oferta corresponde a bonos pendientes de pago en el período 2020-2023, dentro del periodo de la actual administración de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), de los cuales Pemex liquidará 5.000 millones de dólares y emitirá nueva deuda para refinanciar sus obligaciones de corto plazo.

La operación es parte de un plan de refinanciamiento para mejorar el perfil crediticio de la mayor firma mexicana, cuyo desempeño que influye en le calificación de la deuda soberana de la segunda economía latinoamericana.

Peso mexicano y dólar estadounidense - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno mexicano prevé crecimiento económico de entre 1,5 y 2,5% en 2020
Pemex tiene vencimientos en ese lapso por casi 30.000 millones de dólares, que son observados por las calificadoras de riesgo financiero.

Las agencias que analizan el riesgo de la deuda de Pemex, como Moody's, cambiaron la perspectiva de la firma estatal "de estable a negativa", mientras Fitch Rating la degradó recientemente a rango especulativo.

El Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) aumentó la deuda de Pemex en unos 60.000 millones de dólares, asegura López Obrador.

Plan financiero para relanzar producción

La producción de crudo ha caído durante 15 años en forma consecutiva, del pico histórico logrado en 2004 de 3,4 millones de barriles diarios a 1,6 millones registrados en 2018.

A sign for Moody's rating agency is displayed at the company headquarters in New York - Sputnik Mundo
América Latina
Estos factores bajarían la calificación de Moody's a México
El próximo año, la inyección financiera estatal prevista es de unos 4.400 millones de dólares, de los cuales unos 2.000 millones serían para reducir su carga fiscal.

La industria petrolera tiene un lugar marginal en la economía mexicana y representa menos del 6% de las exportaciones totales, dominadas por las manufacturas, sobre todo automotrices y agroindustriales.

Sin embargo, la carga fiscal de Pemex aporta poco menos del 20% del presupuesto del Gobierno federal, que ronda los 25.000 millones de dólares anuales.

La reducción de impuestos aplicada en 2019 a Pemex para permitir su relanzamiento ronda los 10.000 millones de dólares.

Aerial view of the Centenario exploration oil rig, operated by Mexican company Grupo R and working for Mexico's state-owned oil company PEMEX, in the Gulf of Mexico on August 30, 2013. - Sputnik Mundo
América Latina
Petróleos Mexicanos eleva inversión para producción de crudo a 7.442 millones de dólares
El plan de producción consiste en retirar a la industria petrolera mexicana de la costosa exploración y explotación de los complejos pero prometedores yacimientos de las aguas profundas del Golfo de México.

Esos reservorios fósiles combustibles son explotados hace años por EEUU en sus aguas territoriales del mismo golfo, pero requieren altas inversiones, sofisticada tecnología de punta y hasta una década para desarrollarse, según informó esta semana el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

En cambio, Pemex está regresando a explotar los decaídos y sobreexplotados campos maduros de aguas someras, cercanas a las costas mexicanas, y sus antiguos campos terrestres.

Plataforma petrolífera de Pemex en Golfo de México (archivo) - Sputnik Mundo
Pemex invertirá 6.432 millones de dólares para aumentar producción
"Hay un cambio en la estrategia de producción, que privilegia yacimientos en aguas someras y en tierra (…), la exploración petrolera en aguas profundas es importante, pero el ciclo es de siete años en exploración, más tres años en desarrollo" de los yacimientos, detalló en conferencia de prensa Arturo Herrera ante el propio presidente López Obrador, el 9 de septiembre pasado.

Las calificadoras de riesgo financiero han advertido que depender de las reservas petroleras probadas, con crudo para menos de 10 años en esos viejos yacimientos, sin explorar para restituirlas con nuevos hallazgos geológicos, dejaría a las próximas administraciones en una enorme desventaja y dependencia energética.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала