16:01 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Joaquín El Chapo Guzmán

    ¿Por qué el dinero del 'Chapo' Guzmán no regresará a México? Entiende la confusión

    © AP Photo / Eduardo Verdugo
    América Latina
    URL corto
    Por
    3163
    Síguenos en

    Pese a haberle agradado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la idea de que la fortuna del 'Chapo' Guzmán pudiera ser destinada a los pueblos originarios, se encontró con algunos obstáculos inesperados. Se trataría de una fortuna evaluada en 12.666 millones de dólares según la prensa local.

    Cuando los abogados mexicanos Luis González Mesa y Juan Pablo Badillo Soto anunciaron una conversación de Joaquín Loera —el capo narcotraficante conocido como el Chapo Guzmán— con su familia sobre su voluntad de que su fortuna fuera enviada a las comunidades indígenas de México, el primero en aplaudir fue AMLO. La propuesta causó revuelo y generó debates incluso entre organizaciones indígenas que se manifestaron en contra y a favor de tal posibilidad.

    Fabiola Poblano, representante del Consejo Autónomo de los Pueblos Originarios, dijo a Sputnik que su organización se "califica como sujeto de derecho público, con personalidad jurídica para ser beneficiaria de dicha donación". 

    Explicó que ese dinero podría servir para "consolidar la autonomía de los pueblos indígenas", y así lo argumentaron en una carta pública enviada a López Obrador, difundida este 11 de septiembre.

    Sin embargo, el grueso de las comunidades indígenas organizadas en el Congreso Nacional Indígena ha expresado su rechazo a un eventual acceso a la fortuna en cuestión. El rechazo fue acordado durante un encuentro en el Istmo de Tehuantepec, al sur del país, la semana pasada entre el 6 y el 9 de setiembre.

    Las comunidades argumentan que enfrentan actualmente "la cuarta invasión de saqueo, despojo, violencia y muerte", en referencia al lema de AMLO que identifica su Gobierno como la "cuarta transformación" del Estado mexicano. 

    La discusión seguiría si no fuera por un detalle: un revés judicial desmintió todo el asunto. Según publicó el periódico Río Doce, de Sinaloa (estado de origen del Chapo), el juez Jesús Alberto Chávez Hernández falló en contra de la representación de González Mesa y Badillo Soto por una sencilla e inesperada razón. 

    De acuerdo al fallo, los abogados que manifestaron la "voluntad" del Chapo respecto a su fortuna "carecen de legitimación" para representarlo ya que el propio capo los desconoció a ambos como sus representantes legales.

    Los dos abogados habían estado actuando ante la Justicia mexicana como representantes del Chapo, que fue extraditado a Estados Unidos el 19 de enero de 2017 (un día antes de la asunción de Donald Trump como presidente de EEUU) y condenado a cadena perpetua en el territorio estadounidense.

    Etiquetas:
    dinero, narcotráfico, Andrés Manuel López Obrador, Joaquín el 'Chapo' Guzmán, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik