América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputados aprueba por unanimidad la ley de emergencia alimentaria en Argentina

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La Cámara de Diputados de Argentina aprobó por unanimidad el proyecto de ley que prorroga la emergencia alimentaria en todo el territorio hasta el 31 de diciembre de 2022.

"Con apoyo de todos los bloques Diputados aprobó la ley de Emergencia Alimentaria por 222 votos a favor, ninguno en contra y una sola abstención", anunció la cámara baja en un comunicado.

El proyecto sugiere "un incremento de emergencia como mínimo del 50% de las partidas presupuestarias vigentes del corriente año" correspondientes a políticas relacionadas con la alimentación.

Manifestantes de organizaciones sociales en el acampe frente al Ministerio de Desarrollo Social - Sputnik Mundo
Testimonios de la crisis: el hambre es la lucha más urgente en Argentina
El oficialismo accedió a apoyar esta medida durante la sesión especial que convocaron varios bloques de la oposición, y contribuyó a que el plenario comenzara el debate al reunirse los dos tercios de los diputados que se necesitaban para habilitar la discusión en el recinto.

El jefe de la alianza oficialista Cambiemos, Mario Negri, sostuvo que desde el Gobierno "con errores y aciertos hemos atendido la política social", y ennumeró las medidas que se adoptaron desde el Poder Ejecutivo para aliviar la situación de la población ante la recesión económica.

En cambio, el diputado opositor Carlos Castagneto, del Frente para la Victoria, afirmó que "volver a tratar esta ley después de tantos años es una consecuencia de la falta de decisión política del Gobierno nacional para incrementar las partidas presupuestarias alimentarias".

La normativa está destinada "a cubrir los requisitos nutricionales de niños hasta los 14 años, embarazadas, discapacitados y ancianos desde los 70 años, en situación de pobreza". Ahora la debatirá el Senado.

La iniciativa autoriza al jefe de gabinete a aumentar cada trimestre los presupuestos en función de la inflación que registre el rubro de "alimentos y bebidas no alcohólicas" y según varíe la canasta básica alimentaria, que define la línea de indigencia.

La Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) estima que el proyecto de ley demandará 10.489 millones de pesos (181 millones de dólares) de las arcas públicas.

Desde las elecciones primarias del 11 de agosto, en las que el oficialismo obtuvo 15 puntos porcentuales menos que la oposición, el Gobierno ha impulsado varias medidas para contener la pérdida del poder adquisitivo a raíz de la depreciación de la moneda local y la inflación interanual, que en julio llegó al 54,4%.

Manifestantes en las calles de Buenos Aires - Sputnik Mundo
Economía
Emergencia alimentaria y reforma agraria: los reclamos que sacuden Argentina
En 2016 el Congreso sancionó una ley que decretaba la emergencia social hasta diciembre de este año y que asignó una partida de 30.000 millones de pesos (517 millones de dólares en la actualidad) para reforzar determinadas asignaciones, bajo supervisión de la jefatura de gabinete.

En plena crisis en 2002, el expresidente Eduardo Duhalde (2002-2003) firmó un decreto de necesidad y urgencia (DNU) que creaba hasta el 31 de diciembre un programa de emergencia alimentaria a nivel nacional.

El próximo 27 de octubre se celebran elecciones generales en las que Macri aspira a revalidar su mandato.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала