Widgets Magazine
07:43 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    Bruno Rodríguez Parrilla, canciller cubano

    Cuba considera amenaza a la paz la activación del TIAR contra Venezuela

    © REUTERS / Joe Klamar
    América Latina
    URL corto
    El TIAR reaviva la tensión política en Venezuela (13)
    230
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla calificó de "vergüenza y una grave amenaza a la paz" el intento de un grupo de países de la Organización de Estados Americanos (OEA) de aplicar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) para discutir la crisis de Venezuela.

    "Es una vergüenza y una grave amenaza a la paz y la seguridad de todos, el intento de un pequeño grupo de países de activar el TIAR, uno de los peores instrumentos de dominación de EEUU, empleado para justificar agresiones e intervenciones militares en la región. Opongámonos", escribió en su cuenta de la red social de Twitter el titular de Exteriores de la isla.

    ​El Consejo Permanente de la OEA, integrado por 19 países, aprobó el 11 de septiembre convocar al Órgano de Consulta del TIAR, en una votación de 12 naciones a favor, cinco abstenciones y una ausencia.

    Los países que aprobaron la propuesta fueron Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay y República Dominicana, junto al representante de la Asamblea Nacional de Venezuela (de mayoría opositora y declarada en desacato por el Gobierno venezolano), en representación de Juan Guaidó, autoproclamado presidente de esa nación suramericana.

    Costa Rica presentó una enmienda para evitar una respuesta militar que fue rechazada, por lo que se abstuvo, junto a Trinidad y Tobago, Panamá, Uruguay y Perú, mientras que el representante de Bahamas estaba ausente en la reunión.

    El TIAR, firmado en 1947 en pleno comienzo de la guerra fría (1947-1953) y que nunca se ha aplicado, contempla opciones que incluyen negociaciones diplomáticas, ruptura de relaciones diplomáticas, suspensión de acuerdos económicos y de transporte, cancelación de comunicaciones radioeléctricas y radiofónicas, e incluso una intervención militar.

    Por su parte, el canciller venezolano Jorge Arreaza, consideró la votación como una "infame decisión de un pequeño grupo de Gobiernos alineados a los intereses de EEUU, al pretender invocar la activación írrita y nula del TIAR".

    La solicitud de activación del TIAR al seno de la OEA fue presentada el pasado 9 de septiembre por una delegación de la oposición venezolana, que busca contar con apoyo internacional para derrocar al Gobierno que encabeza el presidente Nicolás Maduro.

    Tema:
    El TIAR reaviva la tensión política en Venezuela (13)
    Etiquetas:
    Venezuela, Organización de Estados Americanos (OEA), Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik