Widgets Magazine
08:00 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Secuestro (imagen referencial)

    Comunidad peruana tomará acciones acciones para liberar a secuestrados en Amazonía

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — Dirigentes de una comunidad de etnia awajún ubicada en la Amazonía de Perú, advirtieron que tomarán acciones contra los traficantes de tierras que secuestraron a 15 de sus miembros, si es que el Estado no atiende sus denuncias, informó el multimedio RPP.

    "Nosotros tenemos el derecho [de actuar contra los delincuentes], ese territorio es de nosotros. En vez de actuar sin dar conocimiento al Estado, nosotros venimos aquí [a Lima] a hacer queja y si el Estado no actúa de aquí a adelante, el pueblo me está pidiendo tomar las decisiones propias por nuestro futuro", advirtió el dirigente awajún, Saúl Yampis.

    Yampis ha llegado a la capital peruana para exigir al Ministerio del Interior que atienda la situación que vive su comunidad, Alto Comainas, ubicada en la provincia de Condorcanqui, departamento de Amazonas (nororiente).

    "Venimos aquí a hacer las quejas nacionales porque cuando las presentamos en nuestra provincia nos dicen que no hay orden de Lima. Nos hemos presentado en el Ministerio del Interior (...) pero ellos nos dijeron que no puede intervenir la Policía", afirmó el representante awajún.

    Según relata, el 9 de septiembre un grupo de delincuentes ingresaron a la comunidad con armas de fuego y secuestraron a 15 de sus miembros.

    Hasta el momento, 7 personas han sido liberadas o han logrado escapar, quedando aún secuestradas otras siete, todas de sexo masculino.

    En un inicio, las autoridades de esta zona fronteriza con el Ecuador especularon que los agresores serían traficantes de madera, sin embargo los dirigentes han señalado que se tratarían de traficantes de tierras que buscarían apropiarse de territorios de la comunidad para ejercer la minería ilegal.

    Hasta el momento, el Ministerio del Interior no ha emitido comunicación sobre las acciones a tomar para solucionar el problema.

    Etiquetas:
    secuestro, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik