En directo
    América Latina
    URL corto
    131121
    Síguenos en

    Este 11 de septiembre, a 46 años del golpe de Estado de Augusto Pinochet, los chilenos amanecieron con una desagradable sorpresa en el diario de mayor circulación del país: "El 11/9/1973 Chile se salvó de ser como hoy es Venezuela", dice el titular del inserto a página completa publicado en El Mercurio. Los repudios no se hicieron esperar.

    El periódico chileno utilizó su página 5 del Cuerpo C para escribir 'hitos' o declaraciones pro dictadura, entre ellas extractos de declaraciones de los expresidentes Eduardo Frei Montalva (1964-1970) y Gabriel González Videla (1946-1952).

    ​La acción del diario fundado por el fallecido Agustín Edwards (1927-2017) —acusado de haber promovido el golpe de Estado en Chile—, ha sido altamente criticada en las redes sociales desde la academia, profesionales de la comunicación, políticos y ciudadanos; quienes consideran que el inserto es negacionista del autoritarismo y la represión, que glorifica la dictadura, y no reconoce las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el pasado reciente. 

    ​Durante los 17 años de dictadura de Pinochet, 3.000 personas fueron asesinadas, casi 30.000 torturadas, y 1.100 desaparecidas.

    Los trabajadores de El Mercurio manifestaron su repudio, deslindandose de la decisión editorial.  

    ​Asimismo lo hizo el Colegio de Periodistas, quienes advirtieron que no se puede transgiversar la historia.

    ​También se manifestó en contra el diputado Diego Ibáñez, del Movimiento Autonomista (izquierda).

    ​Mientras tanto, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, hizo un llamado a sus connacionales a no seguir transmitiendo a las futuras generaciones la división y el odio por el golpe de Estado y la posterior dictadura de Pinochet.

    Etiquetas:
    derechos humanos, negacionismo, El Mercurio, Augusto Pinochet, dictadura
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook