América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Casa de exdictador Stroessner podría albergar restos de desaparecidos de América del Sur

© AFP 2023Alfredo Stroessner, exdictador paraguayo
Alfredo Stroessner, exdictador paraguayo - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La casa del exdictador Alfredo Stroessner (1954-1989) puede contener restos de opositores detenidos de otros países sudamericanos desaparecidos en el marco del plan Cóndor, dijo a Sputnik el jefe de la Dirección de Memoria Histórica de Paraguay y experto forense, Rogelio Goiburú.

"Esta casa posiblemente no sólo fue un lugar en donde se hacían torturas sino que era un cementerio. Por eso queremos investigar en profundidad para ver si en esta casa se torturaba a las personas, se las mataba y se violaba a las niñas, porque Stroessner era un pedófilo. Existe la posibilidad de que en esta casa se enterraba a personas desaparecidas de este país y de otros de la región en el marco del operativo Cóndor", dijo a Sputnik Goiburú.

Stroessner fue uno de los impulsores del Plan Cóndor, una operación de los servicios de inteligencia de las dictaduras de Brasil, Paraguay, Argentina, Uruguay y Chile para perseguir y eliminar a sus opositores, en su mayoría de izquierda, que dejó miles de muertos y desaparecidos.

Líderes latinoamericanos durante el Foro Prosur en Santiago (Chile) - Sputnik Mundo
Plan Cóndor II: cómo Prosur vuelve a poner a Latinoamérica bajo amenaza
En 1989 fue derrocado mediante un golpe de Estado y se exilió en Brasil, donde murió en 2006, con 93 años, debido a complicaciones tras una cirugía.

Según el informe de la Comisión Verdad y Justicia de Paraguay, realizado en 2009, existe "un número muy significativo de nacionales paraguayos desaparecidos en el extranjero y de extranjeros desaparecidos en Paraguay".

"La Comisión tiene la convicción de que muchos de estos casos se dieron dentro del marco del Operativo Cóndor", agregó.

La casa del horror

El 4 de septiembre, personas sin hogar que ocupaban desde el 24 de agosto la antigua casa del exdictador encontraron restos óseos en un baño del inmueble.

Una demostración en conmemoración de la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner en Asunción, Paraguay (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Paraguay continúa bajo la sombra de la dictadura de Alfredo Stroessner
El 7 de septiembre, el fiscal penal de Ciudad del Este, Alcides Giménez, dijo a Sputnik que el territorio de la propiedad es muy extenso, tiene 12 hectáreas, y está totalmente ocupado.

La casa queda a 360 kilómetros de Asunción, hacia el este del país con frontera entre Brasil y Argentina.

Por su parte, Goiburú dijo a Sputnik que en la excavación encontraron tres cráneos, tres huesos largos, dos fémures, un húmero y algunas prendas de vestir.

Sostuvo que están haciendo excavaciones en otras habitaciones de la mansión del exdictador y tomando testimonios de la gente que se acerca al equipo de investigación para hablar sobre lo que aconteció en el pasado reciente.

"Ya teníamos noticias de que algo ocurría aquí, porque la gente nos había comentado que en este lugar se torturaban personas, se oían gritos y alaridos a la noche en la época de la dictadura", dijo Goiburú.

Agregó que se investiga la propiedad, "a quién perteneció antes de Stroessner, durante cuánto tiempo perteneció al dictador y con qué frecuencia visitaba este lugar. Esperemos que esta investigación arroje datos a favor del esclarecimiento de los hechos para recuperar nuestra memoria histórica".

Imágenes del Marzo Paraguayo, en Asunción, en 1999 - Sputnik Mundo
América Latina
A 20 años del hito que cambió a la democracia de Paraguay: el 'Marzo Paraguayo'
Por otro lado, Goiburú, quien es hijo de un desaparecido, sostuvo que los países de América del Sur no se han esforzado en reparar los años de la dictadura.

"Creo que el país líder en nuestra región en reparación de los daños de la dictadura es Argentina. Ha hecho una política de estado en el tema de los derechos humanos durante la época de los Kirchner (2003-2015) y le han destinado mucho presupuesto para que se cree un equipo para investigar. En cambio, los demás países poco esfuerzo han hecho en este sentido. Ahora entraron en una etapa de admiración por los represores de la época pasada, por eso es muy difícil este trabajo", agregó.

Consideró que en Paraguay no existe un "apoyo efectivo" por parte del Estado y que la búsqueda por la verdad se hace a "pulmón".

"No tenemos hasta el día de hoy una línea presupuestaria. Los trabajos lo hacemos porque sentimos que nuestro aporte es fundamental si realmente queremos tener un país democrático", comentó.

A 30 años de la caída de Stroessner "la democracia en Paraguay es muy frágil y vulnerable"
Durante los 35 años de Gobierno de Stroessner, 19.862 personas fueron detenidas en forma arbitraria o ilegal, 18.772 fueron torturadas; 59 ejecutadas extrajudicialmente, 336 desaparecidas y 3.470 exiliadas, según la Comisión Verdad y Justicia de Paraguay.

Además 99.312 familiares o personas allegadas sufrieron algún perjuicio por las detenciones o torturas y otros tratos o penas crueles.

Tres décadas después solo se han encontrado una treintena de cadáveres y muy pocos han sido identificados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала