00:16 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    Sebastián Piñera, presidente de Chile (archivo)

    Sebastián Piñera llama a no "legar odio" a futuras generaciones por la dictadura

    © REUTERS / Francois Mori
    América Latina
    URL corto
    5311
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — El presidente de Chile, Sebastián Piñera, hizo un llamado a sus connacionales a no seguir transmitiendo a las futuras generaciones la división y el odio por el golpe de Estado y la posterior dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que comenzó el 11 de septiembre de 1973 y se extendió hasta el 11 de marzo de 1990.

    "No tenemos derecho a legarles a nuestros hijos los mismos odios y divisiones que tanto daño causaron en el pasado", afirmó Piñera en un discurso desde la sede de Gobierno, el Palacio de La Moneda.

    ​Si bien el Gobierno derechista de Piñera había descartado en un comienzo realizar la tradicional ceremonia que todos los 11 de septiembre se realiza en La Moneda para conmemorar a las víctimas de la dictadura, finalmente realizó una inesperada y breve conferencia de prensa para referirse al tema.

    En su discurso, recordó su rechazo a las violaciones a los derechos humanos que se cometieron en el régimen militar.

    Pero también aseguró que el golpe "puso término a un Gobierno que había conducido a Chile a una crisis sin precedentes de carácter político, económico y social", haciendo referencia al derrocado Gobierno socialista del expresidente Salvador Allende (1970-1973).

    "El 11 de septiembre nos recuerda el quiebre de nuestra democracia, que venía enferma de violencia, descalificaciones y odiosidades entre ciudadanos de nuestra patria", dijo.

    Asimismo, afirmó que los chilenos deben aprender de su "historia para iluminar los caminos del futuro, porque eso nos permitirá avanzar con mayor fuerza y seguridad hacia el logro de nuestros objetivos".

    El mandatario enumeró tres enseñanzas que, según él, dejó el 11 de septiembre de 1973: "El respeto por los derechos humanos de todos; desterrar la violencia como instrumento de lucha en la política y valorar el diálogo y la búsqueda de acuerdos".

    En la dictadura de Pinochet, que duró 17 años, cerca de 28.000 personas fueron torturadas, 3.197 fueron asesinadas y unas 200.000 fueron obligadas al exilio, según cifras oficiales.

    Etiquetas:
    Augusto Pinochet, 11-S, EEUU, Chile, dictadura, Sebastián Piñera
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik