América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Peruanos ganan concurso en Grecia con producto alimenticio que usa larvas de insecto

Síguenos en
LIMA (Sputnik) — Un grupo de jóvenes emprendedores peruanos ganó el premio a Mejor Propuesta Nutricional en el Future Agro Challenge 2019, realizado en Grecia, con la creación de una barra energética para deportistas elaborada con larvas de insecto.

"En mayo de 2019, Ento Piruw (nombre del emprendimiento) disputó la final nacional en Perú del Future Agro Challenge, resultando ganador a nivel nacional. La final global en diferentes categorías se llevó a cabo en Tesalónica (Grecia) y obtuvimos el premio global a la Mejor Propuesta Nutricional con la línea para deportistas llamada Demolitor (nombre de la barra energética)", comentó a Sputnik Eduardo Lama, ingeniero agrónomo y parte del equipo de Ento Piruw.

Los insectos comestibles - Sputnik Mundo
Los insectos, la comida que resolverá el problema del déficit de alimentos
Galardonados el pasado 8 de septiembre, este equipo de 4 jóvenes desarrolló una alternativa alimenticia de consumo sostenible de proteína a través de las larvas del coleóptero Tenebrio Molitor, conocido vulgarmente como "gusano de la harina".

"Las fuentes tradicionales de proteína como la carne, usan una elevada cantidad de agua, entre 15.000 litros para producir 1 kilo de carne, además de altas emisiones de gases de efecto invernadero. En Ento Piruw desarrollamos un protocolo para la crianza masiva en laboratorio del Tenebrio Molitor y producir 1 kilo de este insecto con tan solo 2 litros de agua", indica Lama.

​La barra Demolitor, sostienen sus creadores, contiene 52% de proteína, así como ocho veces más hierro que la carne.

Por otro lado, para su elaboración también se ha empleados otros insumos del país andino, como la planta kiwicha y la leguminosa tarwi, ambas oriundas de las zonas alta de la sierra, además de cacao.

Mariposa rusa - Sputnik Mundo
La comida del futuro: ¿cuántas toneladas de insectos comerá la humanidad?
"En Perú, la costumbre de consumir insectos es una práctica que sólo se lleva a cabo en el oriente peruano (Amazonía), y de manera insostenible porque muchas veces para la colecta de algunos ejemplares se derrumban o talan plantas", afirma el emprendedor, resaltando la naturaleza sostenible con el medioambiente de su producto.

Según sus creadores, con este emprendimiento se busca "educar y enseñar a las personas acerca de los beneficios nutricionales y para el medio ambiente del uso de proteína sostenible".

Asimismo, indican que su consumo no sólo es óptimo para atletas y personas que practican deporte, sino también para aquellas que están sometidas a intenso trabajo intelectual al promover la regeneración muscular y la oxigenación en el cuerpo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала