América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Colombia amplía funciones de agencia estatal que atiende a excombatientes

© REUTERS / John VizcainoCombatientes de las FARC (archivo)
Combatientes de las FARC (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia informó que por decreto adicionó funciones a la estatal Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) para que continúe brindando garantías de seguridad a los excombatientes de la antigua guerrilla de las FARC que residen en antiguas zonas de concentración.

"El propósito [es el] de continuar brindando las garantías de seguridad, servicios públicos, administración, saneamiento y abastecimiento a los excombatientes de las FARC que residen en los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Normalización (ETCR), cuya figura jurídica dejó de existir en agosto pasado", indicó la Consejería para la Estabilización y Consolidación Nacional en un comunicado.

Combatiente de FARC (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Agencia estatal colombiana aplica un programa para empoderar a mujeres excombatientes de FARC
Entre las funciones que asume también ahora la ARN se cuentan los gastos de administración de los terrenos en los que se ubica la fuerza pública, con lo que se mantienen las garantías a la seguridad en los antes denominados ETCR, veinticuatro espacios que fueron diseñados para excombatientes como parte del Acuerdo de Paz y que ahora pueden ser usados también por las comunidades en las que están asentados.

"La segunda función establece la administración, servicios públicos y abastecimiento de víveres secos y frescos en los antiguos ETCR que la ARN continuará asumiendo", y en los cuales aún permanecen excombatientes en proceso de reincorporación que desarrollan proyectos productivos.

"Con estas acciones, el Gobierno completa todas las garantías a los excombatientes que están en la legalidad", dijo el consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio José Archila, según consignaron desde su despacho.

En Colombia "no han logrado dinamitar este proceso de paz"
En la actualidad, 3.220 exintegrantes de las FARC (Fuerzas Armas Revolucionarias de Colombia, hoy convertidas en partido político de izquierda) permanecen en los antes llamados ETCR, donde tienen acceso a educación, salud y seguridad, entre otros.

En esos 24 espacios, 314 excombatientes se han graduado como bachilleres, mientras que 99% del total ya cuenta con servicios bancarios, 98% ya fue incorporado al Sistema General de Seguridad Social en Salud y 80% se vinculó al Sistema General de Pensiones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала