05:55 GMT +316 Diciembre 2019
En directo
    Soja (imagen referencial)

    Argentina venderá por primera vez harina de soja a China

    © CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    3362
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La harina de soja argentina accederá por primera vez al mercado chino tras un acuerdo que alcanzaron los respectivos Gobiernos después de 20 años de negociaciones, informó Presidencia en un comunicado.

    "Argentina ingresará a China con su harina de soja", señaló el Gobierno.

    La harina de soja es el principal producto que exporta el país suramericano, por lo que el acceso a China constituye un logro histórico para Argentina, pues el país asiático representa el "mayor mercado consumidor mundial de proteína vegetal para alimentación del sector ganadero".

    "Esto significa más mano de obra, más trabajo en la agroindustria y más oportunidades para los argentinos", destacó el presidente Mauricio Macri en las redes sociales.

    China posee más de 500 millones de animales porcinos y bovinos que podrán ser alimentados con este derivado de la soja procedente del mayor exportador de harina y aceite de soja del mundo.

    En el transcurso de este 2019, Argentina, que también es el tercer mayor exportador de porotos de soja, ha vendido a China 4,3 millones de toneladas de esta legumbre, lo que representa el 80% de sus envíos al exterior.

    Además vendió a este país 163.954 toneladas de aceites de soja, el 4% de las exportaciones.

    Hasta finales de año, Argentina espera exportar 26 millones de toneladas de harina de soja, 6,5 millones de aceite de soja, y 8,5 millones de toneladas de porotos de soja a China.

    "Este acuerdo es resultado de la relación de cooperación generada por los presidentes Mauricio Macri y su par chino, Xi Jiping, y de la política de apertura al mundo iniciada hace cuatro años", sostuvo el Poder Ejecutivo.

    A través de la actual gestión, Argentina logró autorización para vender a China su carne bovina, ovina y porcina y aceites de soja, cuyas importaciones se habían suspendido en 2015.

    El país suramericano también coloca en el mercado asiático cerezas, cítricos, arándanos frescos, guisantes secos, mandarinas, miel fraccionada y a granel.

    Al complejo sojero requiere la mano de obra de unas 345.000 personas en todo el país, el 16% que emplea la agroindustria.

    Hasta el momento se han procesado casi 25 millones de toneladas de soja, lo que constituye un 80% del uso total de la oleaginosa.

    El anuncio formal de este logro, que tramitaron el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, el de Relaciones Exteriores, la embajada argentina en China, y el Senasa, tendrá lugar mañana con la presencia del ministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere y el embajador de China en Argentina, Zou Xiaoli.

    Etiquetas:
    exportaciones, Argentina, China, soja
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik