América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México plantea el tema de tráfico ilícito de armas en negociaciones con EEUU

© REUTERS / Jose Luis GonzalezSoldados de la Guardia Nacional mexicana
Soldados de la Guardia Nacional mexicana - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik)— El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo que planteará el tema de congelar el tráfico ilegal de armas en la reunión de evaluación de los 90 días del acuerdo migratorio con EEUU, ante la delegación encabezada por el vicepresidente estadounidense Mike Pence.

"La reunión en la Casa Blanca será a las 14:30 (20:30 GMT). Tema para EU: migración. Tema para México: congelar tráfico ilícito de armas a nuestro país", escribió Ebrard en su cuenta de la red social Twitter.

​El Gobierno de México estima que el 70% de las armas de fuego utilizadas para perpetrar asesinatos en este país proceden del tráfico ilegal desde EEUU, según un informe oficial.

"En la mayoría de los homicidios dolosos y otros crímenes de alto impacto cometidos en México se utilizan armas de fuego y una mayoría de estas, 7 de cada 10, provienen de los EEUU (…), cada año son traficadas a México desde EEUU más de 200.000 armas de fuego", dice el estudio difundido el 25 de julio pasado por la cancillería.

Antes de acudir a el encuentro con Pence y el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, el jefe de la diplomacia mexicana visitó a los representantes de su país ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para "felicitarles por la aprobación unánime de la declaración que califica como ataque terrorista la masacre de El Paso [Texas] y acordar los siguientes pasos que habremos de seguir".

El 3 de agosto fue perpetrado un atentado en la ciudad de El Paso, Texas, en la frontera sur de EEUU, donde fueron asesinadas más de 20 personas, ocho de ellas mexicanas, por un hombre con ideas supremacistas que recorrió un millar de kilómetros para hacer el ataque.

Una arma, referencial - Sputnik Mundo
América Latina
México está inundado de armas ilegales de EEUU y Trump puede empeorar la situación
Antes de la reunión, Ebrard expresó su confianza en que la drástica contención de migrantes aplicada por la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración mexicanos aleje las amenazas arancelarias de Trump.

El representante del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que insistirá en que el país vecino cumpla su compromiso de invertir en el desarrollo de Centroamérica y promueva la firma en el Congreso estadounidense del Tratado, México, EEUU y Canadá (T-MEC) de libre comercio.

También ha reiterado que no habrá concesiones ante la insistencia de la Casa Blanca en que México firme un acuerdo como "tercer país seguro", para comprometerlo a tramitar en territorio mexicano las solicitudes de asilo de indocumentados, que les impediría hacerlo en EEUU.

"Si comparamos mayo con los últimos días de agosto, hay una reducción de aproximadamente 60%" del flujo de indocumentados, dijo Ebrard antes del viaje a Washington.

El alto funcionario rechazó también la exigencia del jefe interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP, en inglés), Mark Morgan, quien dijo que México debe "hacer más" en el control del flujo de indocumentados.

Disparo en el vidrio de un automóvil en México - Sputnik Mundo
América Latina
¿A quién le conviene que México sea un país violento?
Morgan dijo en un conferencia de prensa que "necesitamos que México haga más, necesitamos asegurarnos de que están manteniendo sus esfuerzos", aunque no mencionó la exigencia de firmar un acuerdo de "tercer país seguro".

Un acuerdo por el estilo obligaría a México a tramitar las solicitudes de asilo de los indocumentados en su territorio, y según Ebrard el tema ha estado en la mesa de las negociaciones bilaterales.

Una de las acciones implementadas para cumplir ese acuerdo es el despliegue de 10.500 elementos en la región de la frontera sur con Guatemala, y casi 15.000 agentes de la Guardia Nacional en la frontera mexicana norte con EEUU, para un total de unos 25.500 miembros de la nueva corporación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала