Widgets Magazine
13:38 GMT +317 Septiembre 2019
En directo
    Los restos humanos, encontrados en el Batallón Militar 13 de la capital de Uruguay

    Confirman que los restos humanos encontrados en batallón uruguayo pertenecen a un hombre

    © REUTERS / Mariana Greif
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Los restos humanos hallados el 27 de agosto en el Batallón Militar 13 de la capital de Uruguay pertenecen a un hombre, confirmó a Sputnik el coordinador del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia del Gobierno, Felipe Michelini.

    "Los informes técnicos confirman en un 95% de probabilidades que pertenecen a una persona de género masculino", dijo Michelini a esta agencia, y adelantó que los restos serán enviados a Buenos Aires para que el equipo argentino de Antropología Forense (EAAF) trabaje en su identificación.

    El hallazgo de un esqueleto entero se hizo en una zona que estaba protegida judicialmente desde 2011 y despertó expectativas en la sociedad uruguaya dado que, según los registros de organizaciones civiles, en ese lugar podría haber 13 personas sepultadas de manera clandestina durante la última dictadura militar (1973-1985).

    De acuerdo con distintas investigaciones, en ese predio militar funcionó el centro de torturas '300 Carlos'.

    Según las investigaciones realizadas por la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y por la Comisión para la Paz, las personas que podrían haber sido enterradas en el batallón 13 porque fueron vistas con vida allí son Eduardo Bleier, Otermin Montes de Oca, Elena Quinteros, María Claudia García, Amelia Sanjurjo, Julio Correa Rodríguez, Julio Escudero, Óscar Tassino, Juan Manuel Brieba, Carlos Arévalo, Óscar Baliñas y Luis Eduardo González.

    Con la determinación de que se trata de un hombre, las posibilidades se reducen a Bleier, Montes de Oca, Correa Rodríguez, Escudero, Tassino, Brieba, Arévalo, Baliñas y González.

    Será el Equipo Argentino de Antropología Forense quien determine la identidad del esqueleto, según confirmó a Sputnik su presidente y fundador, Luis Fondebrider.

    "Las muestras de ADN se tienen que cotejar con algo, y el equipo tiene en su banco de sangre muestras de los familiares de los desaparecidos uruguayos, incluso muchos de los ya identificados desaparecieron en Argentina", dijo Fondebrider.

    El experto añadió que el equipo tiene a disposición un laboratorio de genética forense en la provincia argentina de Córdoba (centro) "para realizar los análisis que se requieran", y aseguró que podrían hacer el trabajo "en un tiempo bastante rápido", de una a tres semanas.

    En tanto, Michelini dijo al periódico local El País que "si la muestra que se extrae es genéticamente potente y hay recaudo como para poder comparar rápidamente este dato", se podrían conocer los resultados "sobre fin de mes".

    El EAAF ya identificó tres de los cuatro cuerpos de la dictadura hallados en Uruguay.

    En Uruguay siguen desaparecidas 192 personas, según datos de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente.

    Además, existen 307 causas presentadas ante la justicia por tortura, privación de libertad, desaparición forzada, detención ilegítima, secuestros y amenazas cometidos supuestamente entre 1972, poco antes del golpe de Estado, y 1978.

    Sin embargo, solo el 3% de las denuncias terminaron en una sentencia, lo que significa que el 97% de los casos no se resuelven, señala el Observatorio Luz Ibarburu.

    Etiquetas:
    militares, restos, dictadura, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik