Widgets Magazine
14:20 GMT +317 Septiembre 2019
En directo
    Los migrantes centroamericanos

    Honduras niega negociar con EEUU acuerdo de tercer país seguro

    © Sputnik / Jesús Alvarado
    América Latina
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El canciller hondureño, Lisandro Rosales, negó que las negociaciones entre Tegucigalpa y Washington contemplen la designación de Honduras como un tercer país seguro.

    "Contrario a algunas publicaciones, las pláticas con EEUU no contemplan a Honduras como un 3er país seguro. La agenda se enfoca en seguridad regional, promoción de inversiones y oportunidades y programas de empleo temporal que promuevan una migración regular, segura y ordenada", publicó Rosales en su cuenta de Twitter.

    ​Para demostrarlo, el canciller adjuntó un comunicado conjunto emitido al término de un encuentro que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, mantuvo el 26 de agosto pasado con el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU, Kevin Mc Aleenan.

    El concepto de tercer país seguro, surgido a raíz de la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados (1951), define al Estado que acoge a personas rechazadas por los países donde solicitaron asilo originalmente.

    Según la Convención de Ginebra, este destino final tiene que garantizar que los solicitantes de asilo no sean retornados a su país de origen, asegurar el derecho a la vivienda, seguridad social, servicios médicos, empleo y educación, y reunificación familiar.

    Para Estados Unidos, un acuerdo de tercer país seguro con México y naciones centroamericanas permitiría denegar asilo a los migrantes que transitan por su territorio.

    Etiquetas:
    negociaciones, EEUU, migración, Centroamérica, Honduras
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik