Widgets Magazine
23:41 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

    Maduro convoca Consejo de Defensa de la Nación ante amenazas de Colombia contra Venezuela

    © REUTERS / Marco Bello
    América Latina
    URL corto
    7756
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que convocó el Consejo de Defensa de la Nación ante las amenazas del Gobierno de Colombia contra el país.

    "He decidido convocar de acuerdo al artículo 323 al Consejo de Defensa para atender el tema de la amenaza guerrerista del Gobierno de Colombia contra nuestra patria amada de Venezuela, y hay un conjunto de apreciaciones, de decisiones, acciones, que el Consejo de Defensa ha tomado, ha orientado y he entregado como Jefe de Estado al Consejo de Defensa la conducción colectiva de esta coyuntura de amenaza", expresó en cadena de radio y televisión.

    ​El Consejo de Defensa es un órgano consultivo en asuntos relacionados con la defensa del país.

    El Jefe de Estado señaló que han denunciado las agresiones ante el cuerpo diplomático acreditado en la capital de esa nación caribeña.

    "Se presentaron todas las denuncias de esta campaña, de esta escalada guerrerista contra Venezuela, delicada, peligrosa, mañana (martes 10) sesiona la Asamblea Nacional Constituyente con importantes decisiones", acotó.

    Maduro aseguró que Venezuela ha sido víctima de la guerra interna del país vecino.

    "En 70 años, nosotros hemos sido víctimas de la guerra colombiana, todos los efectos negativos colaterales han llegado a Venezuela: violencia, secuestros, migración masiva; más de 6 millones de colombianos viven hoy en Venezuela", sostuvo.

    El mandatario dijo desde que llegó Álvaro Uribe al poder, a través de Iván Duque, se han incrementado las agresiones contra ese país sudamericano.

    "Le hago un llamado a Colombia a la paz (…) y no las trompetas de guerra, y que hago a nombre del todo el Estado Venezolano (…) le hago un llamado a los países se América Latina que intercedan por la paz", precisó.

    Durante su alocución, reiteró que tienen las pruebas de "cómo se pretende crear falsos positivos para crear un conflicto armado entre Colombia y Venezuela", señaló.

    El 29 de agosto, el presidente Duque acusó a Maduro de proteger a una "banda de narcoterroristas", luego de que el exnegociador de las FARC Iván Márquez anunció la vuelta a las armas.

    Por su parte, el Gobierno venezolano reveló unas pruebas en las que responsabilizó a Colombia de impulsar atentados con explosivos a la sede las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), Palacio de Justicia y el bloque 40 del sector 23 de Enero (oeste).

    Además, aseguró que el Gobierno de Duque permite la conformación de campamentos de paramilitares en la frontera para agredir a ese país caribeño.

    El 3 de este mes, Maduro activó la alerta naranja en la frontera venezolana con Colombia, ante presuntas amenazas de acciones de bandera falsa contra su nación.

    Maduro también ordenó la ejecución de ejercicios militares en toda la frontera occidental de Venezuela que abarca los estados Zulia (noroeste), Táchira (oeste) y Amazonas (sur), desde el 10 al 18 de septiembre.

    En junio pasado, Maduro declaró en sesión permanente el Consejo de Defensa y Seguridad de la Nación como máximo ente constitucional de la República para la defensa de la paz, la democracia venezolana y la estabilidad política.

    De acuerdo con el artículo 323 de la Constitución del país caribeño, "el Consejo de Defensa de la Nación es el máximo órgano de consulta para la planificación y asesoramiento del Poder Público en los asuntos relacionados con la defensa integral de la Nación, su soberanía y la integridad de su espacio geográfico".

    El Consejo de Defensa está integrado por: Delcy Rodríguez, vicepresidenta; Vladímir Padrino López, ministro de Defensa; Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia; Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral; Elvis Amoroso, contralor general; Tarek William Saab, fiscal general; y ministros del Gabinete Ejecutivo.

    Etiquetas:
    Nicolás Maduro, Colombia, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik