América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Organizaciones defensoras de DDHH de Colombia denuncian asesinato de otro líder social

© AP Photo / Luis BenavidesPolicía colombiana (Archivo)
Policía colombiana (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Un líder social colombiano identificado como Yunier Moreno Jave fue asesinado en las últimas horas en una zona rural del municipio de Cartagena del Chairá (Caquetá, centro), indicaron organizaciones defensoras de derechos humanos del país sudamericano.

"Hoy (por el lunes) nuestro departamento amanece con un nuevo líder social asesinado, a quien conocíamos cariñosamente como el "Negro Yunier", señaló a través de un comunicado Alejandro García, presidente de la organización de Derechos Humanos."

En el texto se llama a "seguir rodeando" el proceso de paz y continuar apostando por la reconciliación.

Protesta en Bogotá por los asesinatos de los líderes sociales en Colombia - Sputnik Mundo
El 'realismo trágico' de Colombia
Según las autoridades, Moreno, quien residía en la aldea Cristales, fue atacado a tiros por varios hombres que llegaron hasta su vivienda en la mañana del domingo.

Asimismo, el comunicado insta a que se busquen soluciones para frenar los asesinatos contra líderes sociales.

"Es necesario que las autoridades den resultados inmediatos ante la ola de violencia en este territorio y la aparición de nuevos grupos al margen de la ley", consigna el texto.

El líder social pretendía ser candidato al Consejo de Cartagena del Chairá para las elecciones de octubre próximo, pero no logró presentar los documentos necesarios en la fecha prevista.

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo (ombudsman) de Colombia, un total de 462 líderes sociales fueron asesinados entre el 1 de enero de 2016 y el 28 de febrero pasado.

Por su parte, los registros reportados por la Misión de Naciones Unidas en el país dan cuenta de 302 asesinatos, de los cuales, según la Fiscalía General, se han esclarecido 177.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала