América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Activista: Gobierno de Chile debe cumplir acuerdos e impulsar matrimonio igualitario

© AP Photo / Esteban FelixMembers of the LGBT movement hold a gay pride flag as they attend a march to mark the International Day Against Homophobia in Managua, Nicaragua, Sunday, May 17, 2015.
Members of the LGBT movement hold a gay pride flag as they attend a march to mark the International Day Against Homophobia in Managua, Nicaragua, Sunday, May 17, 2015. - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El Gobierno de Chile debe reconocer las obligaciones internacionales firmadas por su país e impulsar el matrimonio igualitario, dijo a Sputnik el presidente de la organización Iguales, Juan Enrique Pi.

"El Ejecutivo debe cumplir con impulsar el matrimonio igualitario, sino está vulnerando las obligaciones internacionales firmadas por Chile en materia de derechos humanos", señaló Pi.

Revellers take part in the 19th Gay Pride parade along Paulista Avenue in Sao Paulo, Brazil, June 7, 2015 - Sputnik Mundo
América Latina
Matrimonio igualitario se consagra en los tribunales de Latinoamérica, no en los congresos
Iguales es una organización no gubernamental fundada en 2011, que tiene como objetivo conseguir la plena inclusión de la diversidad sexual en la sociedad chilena, según puede leerse en su página web.

El activista llegó este lunes al edificio de la Contraloría General de la República para solicitar formalmente a la entidad que se pronuncie y obligue al Gobierno que preside Sebastián Piñera a impulsar un proyecto de ley, actualmente en el Congreso, que permite el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

Esto porque en 2016, el Estado de Chile llegó a un acuerdo con los activistas por los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, y se comprometió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a impulsar el matrimonio igualitario en el país.

Así, el segundo Gobierno de Michelle Bachelet (2014-2018) cimentó las bases de un programa llamado Plan Nacional de Derechos Humanos que contenía un paquete de 600 medidas, entre las que estaba el compromiso a impulsar el proyecto de matrimonio igualitario.

Una participante de la marcha por el Día Internacional del Orgullo LGTB en la India - Sputnik Mundo
El 'mapamundi de la homofobia': los países que menos protegen a la comunidad LGBT
Sin embargo, las organizaciones acusan que durante la actual administración el proyecto de ley no se ha impulsado, e incluso revelaron que el Ejecutivo modificó lo redactado por su antecesor, cambiando el compromiso de "impulsar el proyecto" por la frase "monitorear el avance del proyecto".

"El Gobierno no tiene facultad para cambiar la literalidad de las obligaciones del Estado de Chile contraídas internacionalmente, por eso requerimos a Contraloría que establezca la idea de que el Gobierno debe impulsar el proyecto de matrimonio igualitario y no solo monitorearlo, que es una actitud completamente pasiva y de espectador", afirmó Pi a esta agencia.

Asimismo, el activista sostuvo que "el Gobierno de Piñera tiene una agenda y una intención positiva de mantener la discriminación de parejas del mismo sexo, como lo vimos durante los debates del matrimonio igualitario y también de la adopción homoparental".

Bandera arcoíris, símbolo del movimiento LGBT - Sputnik Mundo
América Latina
Susan Sarandon pide al presidente de Chile que apoye la adopción homoparental
"El Ejecutivo defiende la ideología de su coalición (Piñera es integrante del bloque político derechista Chile Vamos), y con eso mantiene y perpetúa la discriminación a las familias por su composición", agregó Pi.

En septiembre de 2017 ingresó un proyecto de ley al Congreso que garantiza el derecho de parejas del mismo sexo a contraer matrimonio civil con las mismas condiciones que las parejas de distinto sexo.

El proyecto no ha tenido grandes avances en tu trámite legislativo desde que Piñera asumió el Gobierno el año pasado; incluso el mandatario en varias oportunidades ha manifestado su rechazo a la iniciativa, declarando que "el matrimonio debe ser entre un hombre y una mujer".

Desde el año 2015 existe en Chile el Acuerdo de Unión Civil, una ley que permite celebrar un contrato entre dos personas para regular los efectos jurídicos de su vida en común, como el régimen patrimonial, las herencias, la protección previsional, entre otras cosas.

Este contrato puede ser celebrado entre parejas el sexo de sus integrantes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала