América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Principal mina boliviana de planta y zinc normaliza labores tras huelga

© REUTERS / David MercadoHuelga de los mineros de San Cristóbal
Huelga de los mineros de San Cristóbal - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La mina de plata, zinc y plomo San Cristóbal, la más grande de Bolivia y subsidiaria del grupo japonés Sumitomo, normalizó sus actividades de producción, luego de una huelga de tres semanas por beneficios sociales que concluyó con un acuerdo facilitado por el Gobierno.

"Las actividades en la mina ya están completamente normalizadas hoy lunes. Hemos logrado los puntos centrales de nuestra huelga, que ha sido reconocida como legal", dijo Modesto Calle, líder laboral de San Cristóbal, en una declaración a reporteros.

La huelga de los mineros en La Paz - Sputnik Mundo
América Latina
Trabajadores de mina boliviana de Sumitomo en huelga acampan en centro de La Paz
Añadió, citado reportes de sus compañeros de trabajo en la mina ubicada en el departamento sureño de Potosí, que las labores se habían reanudado progresivamente desde el mediodía del sábado, tras la firma de un acuerdo en La Paz, hasta alcanzar plena normalidad este lunes.

"Ha sido una negociación difícil, pero al final, con la intervención del Gobierno, la Central Obrera Boliviana y la Federación de Mineros, hemos llegado a una solución, porque se reconoce nuestro derecho a los pagos extraordinarios y se respeta el laudo arbitral que dictó un tribunal hace un mes", añadió.

Ese laudo, emitido a principios de agosto por un tribunal tripartito (empresa-sindicato-Gobierno) al cabo de un pleito de varios meses, ordenó que la empresa pague a sus trabajadores bonos devengados por más de una década por concepto de trabajos en días domingo y horas extras.

En el acuerdo final, la empresa se comprometió a normalizar esos pagos a partir de este año y a dar a cada trabajador un bono inmediato equivalente a 5.000 dólares, a cuenta de los beneficios adeudados, según reportes de medios locales.

Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Los médicos y el Gobierno boliviano abren posibilidad de diálogo tras 17 días de huelga
Durante la huelga, decenas de mineros de San Cristóbal se trasladaron a La Paz y bloquearon por dos semanas una avenida donde se ubica la oficina central de la empresa.

La semana pasada, los huelguistas instalaron un campamento en una calle céntrica frente al Ministerio de Trabajo, donde se declararon en huelga de hambre el viernes 6, un día antes del fin del conflicto.

San Cristóbal, considerada la única mina de clase mundial de Bolivia, tiene 1.400 trabajadores y produce unas 650.000 toneladas anuales de concentrados de zinc-plata y plomo-plata, que equivalen a aproximadamente la mitad de la producción minera total del país.

La empresa, cuya explotación está ubicada cerca del salar de Uyuni, obtuvo en 2018 ingresos por aproximadamente 5.000 millones de dólares y pagó al Estado unos 200 millones de dólares por impuestos y regalías.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала