00:21 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Alta Representante de la UE, Federica Mogherini y el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parilla

    Mogherini: Europa está comprometida con el futuro de Cuba

    © AP Photo / Adalberto Roque
    América Latina
    URL corto
    0 61
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — La Unión Europea reafirmó su compromiso con el desarrollo de Cuba, durante el II Consejo Conjunto entre el Gobierno de la isla y el bloque continental, que sesiona en la capital cubana.

    "Europa está firmemente comprometida con el futuro de Cuba", aseguró la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Federica Mogherini.

    Durante la inauguración del evento, la diplomática europea recordó que ambas partes han sostenido cinco diálogos sobre temas de derechos humanos y medidas coercitivas unilaterales, entre otros asuntos.

    Mogherini llamó a fortalecer los diálogos políticos y establecer nuevas conversaciones sectoriales entre las partes sobre agricultura, cambio climático y medio ambiente.

    Recordó además que desde que se reanudó la cooperación para el desarrollo en 2008, la UE ha comprometido más de 200 millones de euros (unos 220 millones de dólares al cambio actual) para apoyar el desarrollo de la isla en varios sectores prioritarios.

    Entre ellos mencionó la agricultura sostenible, la libertad alimentaria, el medio ambiente y el cambio climático, así como acompañar al país caribeño en su modernización.

    En la misma línea se expresó el canciller cubano Bruno Rodríguez, al dar la bienvenida a los asistentes a este II Consejo Conjunto Cuba-UE.

    "Los vínculos con los Estados miembros han contribuido de manera significativa al desarrollo de las relaciones entre la UE y Cuba", subrayó el ministro de Exteriores cubano.

    El tema central del Consejo será el repaso del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre La Habana y la UE, firmado en 2016 y que entró en vigor en 2017.

    Etiquetas:
    desarrollo, UE, Federica Mogherini, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik