América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno mexicano prevé crecimiento económico de entre 1,5 y 2,5% en 2020

© AFP 2023 / Yuri CortezPeso mexicano y dólar estadounidense
Peso mexicano y dólar estadounidense - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México estima un crecimiento económico de entre 0,6 y 1,2% en 2019 en el presupuesto presentado al Congreso, mientras que para 2020 es más optimista y prevé un avance de entre 1,5 y 2,5%, informó el secretaria de Hacienda, Arturo Herrera.

"Los principios del paquete económico son, primero, contribuir a la estabilidad macroeconómica y generar confianza; segundo, la disciplina fiscal de la deuda; tercero, el principio de austeridad republicana, de fortalecimiento de la recaudación y combate la evasión fiscal", dijo el funcionario federal, en conferencia de prensa con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El paquete económico 2020 contiene los criterios generales de política económica, que son la base para la ley de ingresos y el presupuesto, que debe ser aprobado por el Congreso, que recibió el documento el 8 de septiembre de noche.

Los tres objetivos del paquete gubernamental son: "fortalecer el bienestar social, el empleo y el desarrollo; segundo, priorizar la seguridad y la paz; y tercero la reactivación de Pemex [Petróleos Mexicanos, estatal]", dijo el responsable de las finanzas públicas.

Por otra parte, el paquete propone evitar el déficit presupuestal por cuarto año consecutivo.

El superávit primario proyectado para 2020 es de 0,7% del Producto Interno bruto (PIB).

Ciudad de México - Sputnik Mundo
Gobierno mexicano batalla por relanzar la economía en segundo semestre de 2019
Esa meta mantiene la deuda pública en 45,6% del PIB para 2020, lo cual "cumple la promesa de campaña del presidente López Obrador de ser fiscalmente responsables", sostuvo Herrera.

Esa relación entre gasto e ingresos es la misma meta que sugieren las calificadoras internacionales de riesgo financiero de la deuda soberana mexicana porque consideran que un superávit de 1% en 2020, como proponía originalmente el Gobierno, impediría alcanzar las metas de crecimiento económico.

En el balance de presupuesto para este año fiscal 2019, el Gobierno sí mantuvo la meta de 1% del PIB.

Este año, el superávit se estima en unos 12.000 millones de dólares y para 2020 se reduciría a unos 9.000 millones de dólares, es decir, un 25% menor, en términos reales.

Meta de producción petrolera optimista

En materia energética, Herrera recordó que la producción de crudo cayó a la mitad en 14 años, de un máximo de 3,4 a 1,6 millones de barriles al día el año pasado.

Logo de Pemex - Sputnik Mundo
Economía
Por qué México, un país con reservas petroleras, importa más de 70% de su combustible
El presupuesto estima que aumente la plataforma de producción petrolera para 2020, por primera vez en 15 años, y se eleve a 1,95 millones de toneladas diarios.

"Es una meta posible de alcanzar porque este año ya fue frenada la caída de la producción, que se ha estabilizado", aseguró el funcionario.

Gracias a nuevas inversiones gubernamentales en Pemex, la reducción de la producción de crudo fue de más de 200.000 barriles al día solo en 2018, reseñó el funcionario citando al presidente López Obrador.

"Hay un cambio en la estrategia de producción, que privilegia yacimientos en aguas someras y en tierra", y descarta las inversiones en las aguas profundas del Golfo de México, que requieren más tiempo, al menos una década, afirmó.

Agregó que "la exploración petrolera en aguas profundas es importante, pero el ciclo es de siete años en exploración, más tres años en desarrollo" de los yacimientos.

Extracción de petróleo en aguas profundas del Golfo de México - Sputnik Mundo
Economía
Presidente mexicano lanza un plan para rescatar la industria petrolera
Herrera considera que explotar esos campos petroleros complejos de aguas profundas, por su desafío tecnológico y financiero, "es importante que se haga, pero no se generarían recursos, ni en esta administración [2018-2024] ni en la que sigue [2024-2030], quienes me han clarificados esos ciclos son las compañías petroleras" extranjeras, que han firmado contratos con el Estado mexicano.

El precio promedio sobre el cual fue diseñado el presupuesto es de 49 dólares por barril.

"Ese precio es una variable conservadora porque hoy el precio del barril está en 57 dólares", comentó el responsable de las finanzas públicas.

Además, afirmó que debido a los conflictos comerciales proteccionistas entre EEUU y China deberá haber "una reconfiguración de las cadenas internacionales de valor, y uno de los destinos posibles de esas inversiones es México".

Las banderas de Canadá, EEUU y México - Sputnik Mundo
Economía
Por qué el T-MEC va a afectar a todos los países que comercian con México
Sin embargo, este país debe crear las condiciones para atraer esas inversiones, "necesitamos que sea aprobado el nuevo tratado del libre comercio [con EEUU y Canadá, T-MEC], somos optimistas que sea firmado en los próximos meses", anticipó.

El Senado mexicano ratificó el nuevo tratado comercial, pero todavía falta el aval del capitolio estadounidense y el Parlamento canadiense.

Otras estimaciones del proyecto son un tipo de cambio de 19 pesos por dólar y una tasa de interés de 7,4%, menor a la actual de 8,0%.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала