América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Dos excombatientes de FARC asesinados y otro herido en ataque en noreste de Colombia

© REUTERS / John VizcainoCombatientes de las FARC
Combatientes de las FARC - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Dos desmovilizados de la antigua guerrilla de las FARC, identificados como Milton Urrutia Mora y José Milton Peña Pineda, fueron asesinados en un hotel de la colombiana ciudad de Cúcuta (noreste), mientras que otro reinsertado, Arsenio Maldonado, resultó herido en el hecho.

"Conocemos que llegó un sujeto con una pistola y les disparó en repetidas oportunidades; por esta acción mueren estas dos personas y una más resultó herida, la cual recibe atención médica", dijo el comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, el coronel José Luis Palomino, según declaraciones difundidas por la emisora local RCN Radio.

Los combatientes de las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Organismo colombiano que protege a FARC niega estar debilitando seguridad a excombatientes
"Desde ya empezamos todo el proceso investigativo, cerrando la ciudad con un plan candado y revisando las cámaras de seguridad, en la búsqueda de los responsables", agregó.

Los excombatientes asesinados, así como el herido, formaban parte del Espacio Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Caño Indio (Tibú, noreste).

Según las autoridades, el hecho ocurrió en la mañana del viernes 6  dentro del restaurante del Hotel Diamante, de Cúcuta (ciudad fronteriza con Venezuela), cuando una persona ingresó y disparó a los hombres con una pistola con silenciador, luego de lo cual huyó con otro sujeto en una motocicleta.

Palomino destacó que los desmovilizados no tenían esquema de seguridad.

TELESCOPIO - Sputnik Mundo
Telescopio
FARC: Crónica de una ruptura anunciada
El hecho se registró dos días después de que el máximo líder del partido de izquierda FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, surgido tras la desmovilización de la guerrilla), Rodrigo Londoño, 'Timochenko', señaló a través de Twitter que el gobierno colombiano decidió quitar "todas las armas de apoyo" a los escoltas de los desmovilizados.

Sin embargo, la Unidad Nacional de Protección (UNP) de Colombia, que presta seguridad a algunos excombatientes de la antigua guerrilla FARC, negó que haya retirado armas a los escoltas que componen dicha unidad.

Según cifras del partido FARC, surgido tras la desmovilización, y de las autoridades colombianas, desde la firma del Acuerdo Final de Paz (suscrito en noviembre de 2016) y hasta el pasado mes de julio, 138 excombatientes de esa colectividad han sido asesinados en el país, 32 de ellos en lo que va de 2019.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала