América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscal paraguayo no descarta que existan más restos en casa de exdictador Stroessner

© Sputnik / Mariya Plotnikova / Acceder al contenido multimediaAsunción, la capital paraguaya
Asunción, la capital paraguaya - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Las autoridades paraguayas abrieron una investigación penal tras la aparición de restos óseos en la casa del exdictador Alfredo Stroessner (1954-1989) porque creen que podrían hallarse más huesos ocultos, dijo a Sputnik el fiscal penal de Ciudad del Este, Alcides Giménez.

"Pueden haber más casos en ese predio. Es una propiedad de 12 hectáreas, por lo que es muy extenso. Está totalmente ocupado. Es factible que hayan otros restos, no se descarta. Ya se abrió una investigación penal al respecto. El equipo forense está embarcando a esta zona del país. La realización del informe preliminar llevará varios días", dijo a esta agencia el agente fiscal.

Imágenes del Marzo Paraguayo, en Asunción, en 1999 - Sputnik Mundo
América Latina
A 20 años del hito que cambió a la democracia de Paraguay: el 'Marzo Paraguayo'
Personas sin hogar que ocupaban desde el 24 de agosto la antigua casa del exdictador encontraron restos óseos en un baño del inmueble.

"El hallazgo fue en una casa que le pertenecía al expresidente de la República. Esa casa queda a 360 kilómetros de Asunción, hacia el este del país con frontera entre Brasil y Argentina. En el lugar hemos encontrado restos óseos pertenecientes a personas humanas, por lo tanto, hemos convocado a integrantes de derechos humanos del Ministerio Público, teniendo en cuenta de que aún en el Paraguay hay varias personas que no tienen paradero conocido", explicó Giménez a Sputnik.

La Comisión de Verdad y Justicia de Paraguay señaló en su informe de 2008 que el número de víctimas directas por la dictadura de Stroessner fue de 20.090 por violaciones de derechos humanos, detenciones, torturas, ejecuciones, desapariciones y exilios.

Telescopio - Sputnik Mundo
Telescopio
A 30 años de la caída de Stroessner "la democracia en Paraguay es muy frágil y vulnerable"
El coordinador de la Mesa Memoria Histórica, Antonio Pecci, dijo a Sputnik que 500 personas siguen desaparecidas y añadió que el descubrimiento de los restos es otro "legado siniestro de la dictadura".

"El legado siniestro de la dictadura tiene un renglón que es el de las tierras y el de las posesiones mal habidas. ¿Cómo puede ser que en 30 años, después de caída la dictadura, una propiedad, que era públicamente conocida como de Stroessner, siga estando a nombre de él cuando tendría que haber sido objeto de expropiación y entrega a una institución educativa? Esto muestra la impunidad con que se siguen manejando los herederos de Stroessner", señaló Pecci.

Agregó que el hallazgo puede "sorprender pero no extrañar", porque "Stroessner asistía a torturas en la policía de la capital y también en lugares del interior".

Una demostración en conmemoración de la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner en Asunción, Paraguay (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Paraguay continúa bajo la sombra de la dictadura de Alfredo Stroessner
"Stroessner estaba al tanto de todas estas ejecuciones ilegales y no es raro que se haya producido la muerte de alguien que por algún capricho o disgusto al dictador, los guardias procedieron a asesinarlo. Pero aún no sabemos si esos restos son pertenecientes a la dictadura. Lo que sí podemos reclamar es que ese sitio, perteneciente al dictador, sea entregado y destinado a una institución educativa", afirmó.

Pecci dijo que Paraguay está en el "camino correcto" hacia la búsqueda de detenidos desaparecidos, ya que tienen "datos fehacientes" y se ha creado una comisión de rango oficial.

Sin embargo, consideró que la búsqueda en Paraguay está "muy atrasada" en comparación a otros países.

Celebración del 40 aniversario de la Revolución sandinista en Nicaragüa - Sputnik Mundo
19-07-79: Nicaragua, la revolución que cambió el continente
"Estamos retrasados. Primero porque no nos dan el dinero suficiente para la búsqueda y en segundo lugar el Estado paraguayo, a diferencia de Argentina, Chile y Uruguay, no ha procedido a llamar a testificar a los militares, policías y dirigentes colorados (partido tradicional) a que revelen cuáles son los indicios que ellos tienen", denunció.

Stroessner fue uno de los impulsores del Plan Cóndor, una operación de los servicios de inteligencia de las dictaduras de Brasil, Paraguay, Argentina, Uruguay y Chile para perseguir y eliminar a sus opositores, en su mayoría de izquierda, que dejó miles de muertos y desaparecidos.

En 1989 fue derrocado mediante un golpe de Estado y se exilió en Brasil, donde murió en 2006 debido a complicaciones tras una cirugía.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала