América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller paraguayo visita Brasil para hablar de Itaipú, Mercosur, Prosur y Venezuela

© AP Photo / Jorge SaenzAntonio Rivas, canciller de Paraguay
Antonio Rivas, canciller de Paraguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El canciller de Paraguay, Antonio Rivas, hará su primera visita oficial a Brasil, luego de asumir en julio pasado, para reunirse con su homólogo Ernesto Araújo con quien tratará temas como el de la central hidroeléctrica de Itaipú, el Mercosur, Prosur, Venezuela y los incendios forestales.

"El canciller nacional, embajador Antonio Rivas Palacios, el próximo lunes realizará una visita oficial a la República Federativa del Brasil, para tratar con su par brasileño, embajador Ernesto Araújo, temas de la agenda bilateral, asuntos regionales y cuestiones relacionadas al medio ambiente e incendios forestales", informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

La represa hidroeléctrica de Itaipú - Sputnik Mundo
América Latina
Paraguay reinicia negociaciones con Brasil sobre uso de energía de hidroeléctrica Itaipú
La Cancillería agrega que los ministros hablarán sobre Itaipú, Mercosur (Mercado Común del Sur), Prosur (Foro para el Progreso de América del Sur), la situación de Venezuela, combate a los ilícitos transnacionales, comercio, inversiones y sector automotriz.

Este será el primer viaje oficial que realiza el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, informó la Cancillería, desde que asumió el cargo el pasado 31 de julio pasado, luego de la renuncia de Luis Castiglioni por el polémico acuerdo tarifario de Itaipú.

El 24 de mayo pasado se firmó un acuerdo entre Brasil y Paraguay, pero que se mantuvo en secreto hasta julio, con nuevos términos para la contratación de potencia de la central binacional de Itaipú y con nuevas tarifas.

Bandera de Paraguay - Sputnik Mundo
América Latina
La Fiscalía de Paraguay anuncia importantes avances en polémico caso de acuerdo por Itaipú
El convenio estipulaba una entrega mayor de electricidad a Brasil lo que, según los críticos, se traducía en mayores costos para Paraguay.

La divulgación del acuerdo generó una crisis que derivó en la renuncia del presidente y del gerente técnico de la Administración Nacional de Electricidad de Paraguay, Pedro Ferreira, y Fabián Cáceres, respectivamente.

El 29 de julio pasado, el presidente Mario Abdo Benítez aceptó la renuncia del canciller y del resto del equipo que negoció con Brasil el acuerdo.

GPS Internacional - Sputnik Mundo
GPS Internacional
Paraguay: el gobierno enfrenta la protesta social y la presión de Brasil
El mandatario aceptó, además, la renuncia del embajador en Brasilia, Hugo Saguier Caballero, del director paraguayo de Itaipú Binacional, José Alderete, y del titular de la Administración Nacional de Electricidad, Alcides Jiménez.

El 1 de agosto pasado, Brasil y Paraguay anularon el polémico convenio sobre el usufructo de la represa hidroeléctrica binacional Itaipú firmado en mayo.

A raíz de esta situación también corrió riesgo el cargo del presidente Abdo Benítez.

Sin embargo, el 20 de agosto pasado, la Cámara de Diputados de Paraguay rechazó el pedido de juicio político contra el presidente debido a que la oposición no contó con los votos necesarios.

Conduciendo un coche (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Paraguay acuerda con Brasil suspensión de aranceles a autopartes
Actualmente, Brasil y Paraguay están renegociando el Anexo C del Tratado de Itaipú que vence en 2023.

Dicho anexo contiene los acuerdos de precios de venta de electricidad desde Itaipú a las partes solicitantes.

Si bien a cada nación le corresponde el 50% de la energía producida, Brasil ha utilizado el 93% de ella comprándole a Paraguay el 43 restante con las condiciones que contempla el anexo C del tratado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала