América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina recuerda el 40º aniversario de la llegada de la CIDH al país

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Argentina conmemoró los 40 años de la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al país para investigar los crímenes de lesa humanidad que se cometieron durante la última dictadura (1976-1983).

"La visita de la Comisión a la Argentina, en 1979, tuvo un enorme impacto en la sociedad y en el hemisferio", destacó en la ceremonia la presidenta del organismo, Esmeralda Arosemena de Aristimuño.

CIDH visita Honduras - Sputnik Mundo
América Latina
Organizaciones reclaman al Gobierno argentino por cuestionar la CIDH y la Corte-IDH
Durante su estadía en el país sudamericano, la CIDH "logró documentar el patrón sistemático de desapariciones forzadas, siendo uno de los factores que contribuyó a la caída de la dictadura", recordó Arosemena de Aristimuño.

"Hoy continúan vigentes los ideales que inspiraron la creación del sistema interamericano de Derechos Humanos, pero también hoy hay grandes desafíos para el logro de estos ideales", añadió.

La presidenta de la Comisión y el mandatario de Argentina, Mauricio Macri, descubrieron una placa conmemorativa que formará parte del Archivo Nacional de la Memoria.

5.000 denuncias

Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, con los nombres de los desaparecidos y asesinados durante la dictadura en Argentina (1976-1983) - Sputnik Mundo
América Latina
A 40 años de la visita que comenzó a derribar la dictadura argentina
La CIDH, que hace parte del sistema de la Organización de los Estados Americanos (OEA), recibió más de 5.000 denuncias durante su estadía en 1979, cuando arreciaba el terrorismo de Estado y la Junta Militar gobernante negaba la violación de derechos humanos.

Por eso el presidente argentino agradeció en nombre del país aquella visita de la CIDH "que tanto ha contribuido al retorno de la democracia" en el país sudamericano.

"La visita de 1979 fueron emblemática para nuestra historia porque echó luz sobre años muy oscuros en nuestro país y marcaron un hito en la recuperación del Estado derecho", reflexionó Macri.

La misión de la CIDH permitió mostrar hacia el exterior lo que estaba sucediendo, mientras que hacia adentro, su trabajo fue "una pieza clave para resquebrajar parte del silencio de la sociedad producto del miedo", agregó el mandatario.

Durante su disertación, no faltó una mención a los postulados de "memoria, verdad y justicia", que según el jefe de Estado argentino "siguen perdurando como políticas de Estado".

Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
Derechos Humanos: 40 años después de la histórica visita que cambió el rumbo de la dictadura argentina
"Si bien tuvimos altibajos y pasamos momentos difíciles nunca dudamos de que la democracia es el mejor que sistema que tenemos", afirmó.

Macri también recordó la entrega de archivos desclasificados sobre la dictadura militar que realizó EEUU, una documentación "esencial que nos permite ver cómo operó el terrorismo de Estado en nuestro país".

Durante la ceremonia también intervino Graciela Fernández Meijide, que formó parte de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), creada por el primer presidente democrático tras el régimen militar, Raúl Alfonsín (1983-1989), para conocer la envergadura que adquirieron estos crímenes durante el terrorismo de Estado.

Muestra sobre la CIDH

El museo que se encuentra en la ex Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA) de Buenos Aires, donde funcionó el mayor centro clandestino de detención durante la dictadura, alberga la muestra "1979-2019 La visita de la CIDH".

Miembros de la CIDH (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Catorce instituciones alertan a la CIDH del retroceso en política migratoria de Argentina
La exposición permite conocer las artimañas a las que recurrió el Grupo de Tareas del Ejército argentino para ocultar los crímenes de lesa humanidad que se perpetraron en aquel recinto.

Ante la inminente llegada de la CIDH en agosto de 1979, los represores trasladaron a un grupo de detenidos a un predio perteneciente a la Iglesia Católica que fue vendido a la Armada, llamado la Isla del Silencio, ubicado en el Delta del Paraná, en la provincia de Entre Ríos (este), donde los agentes de la dictadura montaron otro centro clandestino provisorio.

La muestra podrá visitarse hasta el próximo 10 de diciembre, fecha en que conmemora el Día Internacional de Derechos Humanos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала