00:06 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    Un mando de televisión

    Paraguay avanza en inclusión al elegir a una mujer indígena como presentadora de TV

    CC0 / Pixabay / Astryd_MAD
    América Latina
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Paraguay avanzó un paso en la inclusión al elegir por primera vez a una mujer indígena como presentadora de televisión, dijo a Sputnik la lideresa social Faustina Alvarenga, quien es la nueva conductora del canal estatal de ese país.

    "El hecho de ser la primera mujer indígena que asume como presentadora muestra que se están dando pasos para la inclusión. Mi incorporación en la TV pública es una acción positiva, porque se está reconociendo que dentro de las comunidades indígenas hay personal capacitado para asumir estos retos", afirmó Alvarenga a esta agencia.

    Desde el 5 de septiembre, Alvarenga se desempeña como presentadora en la co-conducción de la revista semanal Tribuna en el canal estatal Paraguay TV.

    Alvarenga, quien estudia una maestría en Antropología Social, es conferencista y en 2018 fue becada por las Naciones Unidas para realizar un curso sobre Derechos Humanos de pueblos indígenas en Ginebra; además, fue la única mujer indígena que representó este año a la sociedad civil durante la Presentación del Informe de Derechos Humanos del Paraguay en Suiza.

    "Esto muestra que los profesionales indígenas no tenemos que pensar que sólo podemos trabajar con los pueblos originarios, sino que tenemos que luchar para poder estar en cualquier sector, dependiendo de las capacidades o las experiencias que tengamos. Es un buen indicio de inclusión de parte del estado paraguayo en la TV pública", reflexionó.

    Según la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (Dgeec), 122.461 nativos vivían en Paraguay en 2017, en 19 pueblos indígenas, en los más de 6 millones de habitantes que tiene ese país.

    Las autoridades señalaron que el 76% de la población indígena vive en pobreza extrema.

    Alvarenga advirtió que en Paraguay y en toda América del Sur hay "retrocesos en los derechos humanos", que se evidencian sobre todo en la invasión de los territorios indígenas y en la persecución y asesinatos hacia los líderes sociales.

    "Hay avances y retrocesos. A veces se avanza dos pasos y luego se dan tres pasos para atrás. Los pueblos indígenas enfrentan luchas no son solamente en el territorio, sino que fuera de él. Se nos denomina defensores de la naturaleza, pero no se nos respeta como tales. Hay grandes desforestaciones sin ningún control. Hay mucho que debatir y que avanzar. Pero siempre hay pequeñas luces que nos dan esperanza", agregó.

    Se estima que para 2010 vivían en América Latina cerca de 45 millones de indígenas, lo que representa el 8,3% de la población de la región, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

    De acuerdo a las cifras anuales de la organización Global Witness, en 2017 fueron asesinados al menos 207 activistas de la tierra y el ambiente en 22 países; esto equivale casi cuatro personas por semana, y significó el peor año del que se tiene registro.

    Un ejemplo se vive en Colombia: cada 48 horas fue asesinado un líder social en 2018, lo que dejó un saldo total de 172 de ellos muertos en ese año, quienes en su mayoría estaban vinculados a indígenas, campesinos y afrodescendientes, señaló la Defensoría del Pueblo (ombudsman) de ese país.

    El Banco Mundial sostiene que estas poblaciones enfrentan en América Latina barreras estructurales que les impiden una inclusión social y económica plena.

    Mientras constituyen 8% de la población regional, representan 14% de los pobres y 17% de los indigentes, agrega el Banco Mundial.

    Etiquetas:
    mujeres, indígenas, Paraguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik