Widgets Magazine
08:09 GMT +323 Octubre 2019
En directo
    Protestas contra la desaparición del activista argentino Santiago Maldonado

    Tribunal argentino reabre investigación sobre la muerte del activista Santiago Maldonado

    © AP Photo / Victor R. Caivano
    América Latina
    URL corto
    0 52
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut (sur), reabrió la investigación sobre la desaparición y muerte del activista Santiago Maldonado al ordenar que se investigue un posible abandono de persona y revocar una resolución de primera instancia que dictó el sobreseimiento del único gendarme imputado.

    El cierre de la investigación "luce prematuro", alegó la Cámara en una resolución dada a conocer este 6 de septiembre.

    El tribunal rechazó el fallo del juez Gustavo Lleral, titular del juzgado federal de Esquel, que el 29 de noviembre de 2018 dictó el sobreseimiento del gendarme Emmanuel Echazú, único imputado en el expediente.

    Maldonado, un tatuador de 28 años oriundo de la provincia de Buenos Aires, fue visto por última vez el 1 de agosto de 2017 durante un violento desalojo por parte de Gendarmería de una protesta de la comunidad mapuche Lof en Resistencia, en la provincia de Chubut, en tierras del grupo Benetton que son reclamadas como propias por los pobladores originarios.

    Su desaparición generó gran conmoción pública en todo el país y fue uno de los asuntos álgidos de las elecciones legislativas que se celebraron ese año, con acusaciones de que había sido asesinado y su cuerpo había sido ocultado por agentes del Estado, lo que suponía un crimen de desaparición forzada.

    En su fallo de este 6 de septiembre, la Cámara descartó la hipótesis de ese delito, pero consideró que no se completó la investigación hacia otras figuras procesales graves, como la del abandono de personas, y recomendó la posibilidad de analizar si uno o más gendarmes, o algún miembro de la comunidad mapuche, pudieron abandonar a Maldonado en las aguas del río Chubut.

    ​El cierre de la pesquisa fue apresurado ante "la existencia de medidas probatorias que permitan dilucidar de manera más precisa la real ocurrencia de los hechos", señala el fallo.

    "Consideramos que se investigó una única hipótesis delictiva —aquí definitivamente descartada— sin que haya sido objeto de valoración y pronunciamiento algún posible nexo causal entre cualquier omisión de personal de Gendarmería o de quienes se introdujeron en el río con Maldonado", señaló.

    Muerte traumática

    El tribunal afirmó que la de Maldonado fue "una muerte traumática con ribetes que podrían ser tildados de dudosos, por haber acontecido en un contexto de intervención estatal en cuyo desarrollo se hizo uso de las herramientas dotadas a los agentes estatales para la prevención y represión de delitos".

    "De allí que corresponda ampliarse la investigación a efectos de verificar o descartar la existencia de alguna otra hipótesis delictiva", se agrega en la resolución.

    La Cámara ordenó, por ello, "reconstrucción virtual del escenario de los hechos en tres dimensiones, con realidad aumentada", a partir de los datos colectados en la investigación.

    La Justicia tendrá que elaborar "una representación de lo ocurrido de manera interactiva… permitiendo así verificar cual pudo haber sido el campo visual de quienes percibieron que Santiago Maldonado se encontraba agazapado en el río".

    El cadáver de Maldonado finalmente apareció el 17 de octubre en el río Chubut, atrapado en un ramaje, cerca del lugar donde se lo vio con vida por última vez.

    La autopsia, de la que participaron 55 peritos, concluyó que Maldonado "falleció por ahogamiento en las aguas del río Chubut, coadyuvado por hipotermia".

    El caso, en un país en el que la desaparición forzada fue una política de Estado de la última dictadura militar (1976-1983), se convirtió en una de las situaciones más controvertidas de la gestión del Gobierno de Mauricio Macri. 

    Etiquetas:
    mapuches, Santiago Maldonado, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik