América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

EEUU endurece sanciones a Cuba en castigo por su apoyo a Venezuela

© Foto : Pixabay / kalhh El dólar (moneda de EEUU) y la bandera estadounidense
El dólar (moneda de EEUU) y la bandera estadounidense - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — EEUU implementó una serie de cambios en las disposiciones financieras contra Cuba para impedir que la isla acceda a monedas de cambio, en castigo por su respaldo al Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, informó el Departamento del Tesoro.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de ese Departamento introdujo nuevas reglas que "modifican ciertas autorizaciones relacionadas con la provisión de remesas a Cuba y eliminan la autorización para transacciones financieras específicas conocidas como transacciones de 'giro en U'", señaló la cartera en un comunicado.

​El texto cita además al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, afirmando que Washington "responsabiliza al régimen cubano por su opresión al pueblo de Cuba y su apoyo a otras dictaduras de la región, como el régimen ilegítimo de Maduro", y señalando que con estas enmiendas EEUU le niega a La Habana "acceso a moneda de cambio" en castigo por su "mal comportamiento". 

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
La agenda estratégica de Estados Unidos para Venezuela
El comunicado indica que la OFAC impuso un tope de 1.000 dólares a la suma de dinero que un remitente en EEUU puede enviar por trimestre a un ciudadano cubano, y prohibió las remesas a familiares cercanos de funcionarios gubernamentales de Cuba sancionados o miembros del Partido Comunista.

Asimismo, pasan a estar prohibidas las remesas donativas.

En cambio, introdujo una disposición que autoriza remesas para apoyar la actividad económica en el sector no estatal de la isla, "para alentar el crecimiento del sector privado cubano independiente del control gubernamental".

Las protestas en Caracas contra la política de sanciones de EEUU - Sputnik Mundo
Economía
Un senador ruso sugiere al mundo que imponga sanciones a EEUU por Venezuela
Asimismo, la OFAC eliminó la autorización de que instituciones bancarias sujetas a jurisdicción estadounidense procesen ciertas transferencias de fondos que se originan y finalizan en EEUU, comúnmente conocidas como transacciones "de giro en U" o de "cambio de sentido".

El Departamento del Tesoro señaló que estas modificaciones van en línea con el compromiso del presidente Donald Trump con su política de presión a la isla caribeña.

El 5 de junio pasado, la OFAC restringió aún más los viajes no familiares a Cuba al eliminar una autorización para vuelos educativos grupales de persona a persona.

Los cambios del Tesoro anunciados este 6 de septiembre entrarán en vigencia el próximo 9 de octubre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала