América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

En el último año Colombia erradicó 98.246 hectáreas de plantas de coca

© AFP 2023 / Luis RobayoFumigación de plantacion de coca
Fumigación de plantacion de coca - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Colombia erradicó 98.246 hectáreas de coca en el último año del total de 200.000 que había sembradas en su territorio hasta 2018 a través de tres programas de sustitución y desembrado de las plantas, indicó el alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.

"Esta cifra (de erradicación) es muy importante porque unifica tres estrategias distintas que viene adelantando el Gobierno", dijo el funcionario.

A counter-narcotics police officer sprays herbicide over a coca plant during a campaign to eradicate coca crops in La Espriella, southern Colombia. - Sputnik Mundo
América Latina
Duque celebra que EEUU certifique política antidrogas de Colombia
Según Ceballos, los equipos manuales erradicaron 83.143 hectáreas, mientras que mediante el Programa Nacional de Sustitución Integral de Cultivos Ilícitos (PNIS) se erradicaron 11.411, y a través del plan de Formalizar para Sustituir se arrancaron las matas en 3.693 hectáreas.

Agregó que el Ministerio de Defensa aumentó los grupos de erradicación de 24 en agosto de 2018 a mas de 100 en el presente año, lo que "empieza a arrojar buenos resultados".

Resaltó también que en lo corrido de 2019 se han erradicado 59.872 hectáreas, lo que equivale al 60% de las 98.246 hectáreas erradicadas durante los doce primeros meses del actual Gobierno.

Sin embargo, Ceballos advirtió que la resiembra en las zonas erradicadas se calcula entre el 50 y el 67%.

Erradicación de cultivos de coca en Colombia por parte de campesinos - Sputnik Mundo
América Latina
La ONU observa una ligera reducción de cultivos de coca en Colombia
El pasado martes, en una columna en el diario estadounidense The Washington Post, el presidente colombiano, Iván Duque, indicó que "en el 2018 los cultivos ilícitos superaban las 200.000 hectáreas, cuando unos pocos años antes sumaban 50.000 hectáreas" y aseguró que en el último año su Gobierno detuvo "esta peligrosa tendencia al alza".

Asimismo, indicó que "el área total de cultivos ilícitos empezó a disminuir por primera vez en seis años".

Según ha reconocido el propio Gobierno colombiano, entre el año 2012 y 2018 se pasó de 50.000 hectáreas de coca (materia base para la fabricación de cocaína) a más de 200.000, lo que representa una cifra récord, nunca antes registrada en el país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала